Cristina pidió que Inglaterra negocie por Malvinas


Cristina recibe a Ban Ki-moon en Casa de Gobierno.

La Presidenta recibió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de una gira que el funcionario realiza por la región, y le reiteró su deseo por que los ingleses acepten «una mesa de negociaciones por las Islas Malvinas»; el coreano halagó a la Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al secretario General de las Naciones Unidas (ONU), el coreano Ban Ki-moon, en el marco de una gira que el funcionario internacional realiza por la región. «Reiteramos nuestro deseo de que Inglaterra acepte sentarse a la mesa de negociaciones con Argentina. Son precisamente países que se presentan como civiles y democráticos y deben demostrar con el ejemplo. Más aún por ser países desarrollados, porque mientras mayor poder se tiene, mayor es el grado de responsabilidad», dijo la mandataria en relación al reclamo por las Islas Malvinas.

«Estamos muy contentos de tenerlo aquí con nosotros, queremos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas, y agradecerle su visita a nuestro pais y la importancia de la ONU, y especialmente suya, que le ha dado al pais en todos los ámbitos un lugar importante», dijo Cristina a Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU tuvo palabras de honor para con nuestro país: «La Argentina es uno de los socios y estados miembros más fuertes de las Naciones Unidas, juega un papel decisivo comprometido con los tres pilares de la ONU: los derechos humanos, el desarrollo y la paz, y la seguridad».

«El desafío es asegurar la inclusión y la igualdad», dijo Ban Ki-moon. «La presidenta Fernández, como mujer y líder de este gran país, nos ha dado un ejemplo claro de cómo una mujer puede gobernar», agregó.

Además, destacó el papel de la Argentina en el ámbito internacional: «El liderazgo de la Argentina sirve como puente entre el G20, el G77 y China. La presidenta Fernández está liderando el desarrollo sustentable y es un pilar importante para el F77, el cual preside junto a China».

Además, el funcionario coreano afirmó que Argentina es un «ejemplo para el mundo por su lucha por los derechos humanos» y que «el contingente argentino en Haití realiza una colaboración decisiva». Además, felicitó al país por «la gran consecución de los objetivos de desarrollo del milenio» y dijo estar «muy complacido de que los haya cumplido».

Por último, habló sobre el lazo entre la ONU y la región: «Argentina y América Latina pueden jugar un papel aún mayor dentro de las Naciones unidas y las Naciones Unidas pueden jugar un rol aún mayor en esta región. Ya somos buenos socios y quisiera que estrechemos aún más esos vínculos».

La visita oficial de Ban Ki-moon a la Argentina responde a una invitación que oportunamente le hiciera la Presidenta de la Nación. El funcionario permanecerá hasta mañana en el país, acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, y por altos funcionarios de la ONU.

Esta tarde, a las 16:30, el titular de la ONU recorrerá el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (ex ESMA), y luego ofrecerá una disertación en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, Esmeralda 1218.

Mañana Ban Ki-moon compartirá un almuerzo con el canciller argentino, Héctor Timerman y luego viajará a Uruguay. La gira, destacaron las fuentes, coincide con la campaña que Ban lanzó esta semana en busca de su reelección en el cargo, posibilidad que aparece como segura ya que buena parte de los países que integran la Organización de Naciones Unidas ya le manifestó su apoyo.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea del Sur, fue elegido como el octavo secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2007, tras 37 años de experiencia al servicio del Gobierno de su país y en la escena internacional.