Cristina entregó el DNI argentino a malvinense


Cristina entrega el primer DNI a un malvinence

La Presidenta inauguró la ampliación del helipuerto Teniente Roberto Mario Fiorito, ubicado frente a la Casa Rosada. Durante un acto del que participó James Peck, el malvinense que se hizo argentino, reclamó por las Islas Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar hoy por la «soberanía sobre las Islas Malvinas» , al inaugurar la ampliación del helipuerto Teniente primero Roberto Mario Fiorito ubicado frente a la Casa Rosada.

Durante el acto, la Presidenta le entregó el DNI al primer hombre nacido en las Islas Malvinas que decidió tramitar la ciudadanía argentina. «Queremos la paz pero también defendemos nuestros derechos», sostuvo.

«Quiero saludar en especial al papá y a la mamá de teniente primero Roberto Mario Fiorito, helicopterista que por esas cosas de la vida partió un 18 de abril de 1982 de Río Gallegos. Cuando venía para acá estaba pensando que estaría haciendo yo ese día. No me acuerdo», indicó.

Además, agregó: «Pero si me acuerdo del 14 de junio. Por esas coincidencias hoy inauguramos este helipuerto, el mismo día en que cayó Puerto Argentino».

Por otro lado, Cristina explicó: «Hoy nos acompaña James Peck, nacido en las Islas Malvinas. Su padre peleó con este hombre que está aquí. El padre de James por el lado británico. Quiero destacar la decisión de James, casado con una argentina, de pedir su ciudadanía y hacerse argentino. Son éstas cosas las que reafirman que aquí podemos dar una muestra de lo que somos los argentinos».

«Quiero saludar a los padres de un héroe de Malvinas que hizo varias misiones y falleció en la última de ellas (el teniente Fiorito). Por eso decidimos ponerle su nombre (al helipuerto)», agregó.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo: «Estamos todos juntos sin agresiones, sin odios y sin rencores. Porque tanto unos como otros hemos sido víctimas del  más terrible de los males de la civilización: la guerra».

«Hoy quiero volver a reclamar por nuestros derechos y por sobre todas las cosas reclamar por el diálogo, por el derecho internacional. Por volver a sentarnos ante el Reino Unido y poder dirimir esta controversia que lleva más de un siglo. Nunca debería olvidarse lo que fue y lo que es nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas», concluyó la Presidenta.

Por primera vez, una persona nacida en las Islas Malvinas obtuvo una partida de nacimiento argentina. Se trata de James Peck, un hombre que nació en Puerto Argentino en 1968 y desde hace algunos meses solicitó la tramitación de su Documento Nacional de Identidad.

Ante la solicitud de Peck, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) entendió que para poder realizar el trámite, primero el hombre debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego, por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Malvinas.