General Motors invertirá 600 millones de pesos


Cristina se reunió con los directivos de General Motors.

Los directivos de la automotriz se lo anunciaron a Cristina en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada. El objetivo es aumentar en un 25 por ciento la producción de vehículos. Además, generará 600 nuevos puestos de trabajo en el país.

En Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los directivos de General Motors Argentina, quienesle comunicaron que invertirán 600 millones de pesos en el país.

El titular de la automotriz, Sergio Rocha, comentó que la inversión está destinada a aumentar en un 25 por ciento la producción de vehículos.

Rocha, director ejecutivo de la firma para Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó que esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo en el país que se suman a los 3.200 puestos existentes.

La presidenta recibió a Rocha y otros directivos de la empresa quienes presentaron el Volt, el nuevo vehículo eléctrico. Posee un «sistema de propulsión voltec» que brinda «una conducción eléctrica de hasta 60 kilómetros (de acuerdo al terreno, las técnicas de conducción y la temperatura) con una batería de iones de litio de 16 Kw de larga duración, una unidad de tracción eléctrica de 150 hp y un alcance extendido adicional de hasta 550 kilómetros con un motor a bordo de 1,4 litros».

Acompañaron a la presidenta, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La inversión de GM anunciada permitirá a la automotriz cumplir con el acuerdo firmado con el Gobierno que implica pasar de un déficit de US$ 500 millones en 2010 a un superávit de US$ 54 millones en 2012.

Asimismo, la automotriz fabricará 30.000 autos adicionales (de los modelos Agile y Classic) a los más de 120.000 que produce actualmente en la planta Rosario, lo que significa un incremento de 25% de la capacidad de producción de su planta.

La empresa también se comprometió a generar el desarrollo de autopartistas locales para alcanzar el equilibrio de su balanza comercial, tal como acordara con el Gobierno Nacional en mayo pasado.

«General Motors invirtió para lograr más integración local y eso también le permitirá exportar más», dijo Giorgi y agregó que «la exigencia de equilibrio de la balanza a la industria automotriz local ya nos asegura que entre las empresas que firmaron pasarán de un déficit de USD 2.950 millones en 2010 a un superávit de USD 1.250 millones en 2012».

Esa cifra no incluye las exportaciones incrementales de otros productos como harina de soja, vinos, biocombustibles, cueros, aceite de oliva a las que se comprometieron automotrices importadoras como Alfa Romeo, Porsche, Hyundai para lograr equilibrar su balanza comercial.