Cristina presenta el plan de seguridad integral


Cristina Fernández y Nilda Garré.

La jefa de Estado lanzará hoy el plan de seguridad integral con Policía, Gendarmería y Prefectura, Más tarde, la Presidenta recibirá en su despacho de la Casa Rosada al ex jefe de Gobierno de España José María Aznar.

La presidenta Cristina Fernández presentará esta tarde el plan de seguridad integral con Policía, Gendarmería y Prefectura, que contempla la entrega de equipamientos, reasignación de mil efectivos de la Federal y un refuerzo con 2.500 gendarmes y prefectos.

El lanzamiento del anillo de seguridad sur de la ciudad de Buenos Aires será esta tarde durante un acto que encabezará la mandataria en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Previo a la ceremonia, Cristina verá el equipamiento con que contarán los oficiales; los nuevos móviles que serán entregados se encontrarán en la Plaza Colón y en parte de la Explanada de la sede gubernamental.

Según la agenda, la mandataria luego se dirigirá al Patio de Las Palmeras, donde podrá conocer cómo funcionan los nuevos escaners que utilizará el servicio penitenciario, y de ahí se dirigirá al Salón de las Mujeres Argentinas, donde brindará un discurso.

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que el objetivo del anuncio es asignar «más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el Derecho a la Seguridad».

El «Plan Cinturón Sur»

Se ratificó que el personal de la PFA de las seis comisarías involucradas en el dispositivo (24, 30, 32, 34, 36 y 52) será redesplegado: irá a reforzar la vigilancia en la autovía General Paz y realizará patrullajes intensivos de grandes avenidas.

En tanto que la Gendarmería y la Prefectura tendrán a su cargo tareas policiales y, en los casos de narcotráfico, tareas de policías investigativas.

Por su parte La Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo tanto de las tareas administrativas y judiciales, como de la custodia de los detenidos y bienes incautados.

Seguridad detalló que la Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará sus dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24, de La Boca, 30, de Barracas y 32, de Parque Patricios.

La Gendarmería, en cambio, hará lo propio en las comisarías 34, de Nueva Pompeya, 36, de Villa Soldati y 52, de Villa Lugano, que pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio agregó que la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

«Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12, y 38, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración», se informó.