«EEUU está peor que Grecia»


Nassim Nicholas Taleb (nacido en 1960 en el Líbano) es un ensayista, investigador y financiero estadounidense.

El ensayista y experto en finanzas Nassim Taleb, autor del best seller «El Cisne Negro», aseveró que «el gran problema» de la economía mundial es Estados Unidos y calificó de «incompetentes» a las agencias calificadoras de riesgo

Taleb, un académico reconocido internacionalmente que se considera a sí mismo como un «empirista escéptico», fue uno de los principales expositores de la primera jornada del World Business Forum que se llevó a cabo esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

«El problema que tenemos es que Estados Unidos está peor que Grecia», dijo el especialista y puso como ejemplo el nivel de «desequilibrio» que existe entre el nivel de deuda y el PBI del país del Norte.

«El único país que está recibiendo quimioterapia por el cáncer que está sufriendo es Grecia. EEUU no puede recibir atención, Estados Unidos necesita hacer quimioterapia, tiene un déficit muy elevado», agregó Taleb.

La expresión “cisne negro” -eje de la exposición del especialista nacido en Líbano- es utilizado en diversos ámbitos para referirse a la posibilidad de que se produzcan acontecimientos improbables -que no son tomados en cuenta por las capas dirigenciales- y que pueden tener consecuencias extraordinarias en materia económica y social.

Ese tipo de acontecimientos, según Taleb, cumplen tres condiciones: están fuera del ámbito de las expectativas normales, producen un fuerte impacto y, a pesar de ser imprevisibles e inesperados, la naturaleza termina por hacerlos explicables.

«No crean en las proyecciones, esa es mi idea en el Cisne Negro», dijo Taleb a modo de resumen. El especialista dijo que la crisis financiera desatada a fines de 2007 en Estado Unidos -que fue anticipada en su libro- dijo que se debió a que «el sistema bancario era frágil y se quebró».

«La crisis tuvo lugar porque el sistema bancario estaba dependiendo de una medición del riesgo. Cómo puedo medir algo que no existe, porque está en el futuro», agregó a modo de queja sobre las proyecciones que realizan las calificadoras de riesgo.

Taleb sostuvo que «el sistema económico actual está implosionando» y que «hay que impedir que los gobiernos sean secuestrados por las grandes corporaciones».

El especialista enfatizó que con el esquema actual «tenemos el problema de socializar las péridas y de privatizar las ganancias» debido a que los Estados deben acudir en ayuda del sistema financiero con fondos públicos o con deuda tomada en el sector privado.

Además de Taleb, el encuentro cuenta con la presencia de Vijay Govindarajan, una de las mentes más reconocidas en materia de estrategia e innovación; Tal Ben-Shahar, referente de la psicología positiva a nivel mundial; y B.J. Fogg, fundador del Stanford Persuasive Technology Lab.

También participan Martin Lindstrom, especialista en Neuromarketing; Fernando Parrado, protagonista de uno de los mayores accidentes aéreos de la historia quién hablará sobre cómo superar la crisis a partir del liderazgo y el trabajo en equipo; Sanjay Khosla, CEO de Mercados en Desarrollo en Kraft Foods y Francis Goulliart, quien recorre el mundo promoviendo los principios de la co-creación.

Otro de los expositores es Peter Senge, figura principal y padre del desarrollo organizacional, autor del libro “La Quinta Disciplina”, en el que desarrolló la noción de la empresa como un sistema, en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.