Cristina y Evo inauguran un yacimiento binacional


Evo y Cristina inauguran el gasoducto por videoconferencia.

La Presidenta recibirá hoy a su par boliviano para encabezar el acto de inauguración del Gasoducto de Integración «Juana Azurduy». La obra aportará entre 7,7 y 11 millones de metros cúbicos por día al servicio de gas natural del país.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inaugurarán esta tarde el Gasoducto de Integración «Juana Azurduy» (GIJA). La obra aportará entre 7,7 y 11 millones de metros cúbicos por día al servicio de gas natural para el país.

La mandataria recibirá a su colega a partir de las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Desde allí, ambos inaugurarán el yacimiento mediante una videoconferencia que mantendrán con la localidad boliviana de Yacuiba.

La construcción del gasoducto se inició en el mes de diciembre de 2010, en el marco de los acuerdos binacionales y demandó una inversión de 180 millones de dólares, se indicó.

El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.

En Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán y se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El contrato de compra-venta de Gas Natural celebrado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2006 compromete a las partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de gas natural, entre los años 2010 y 2027.

El la videoconferencia, Fernández y Morales se contactarán con el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Enargas, Antonio Pronsato; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.