Argentina enfrenta a Bolivia y arranca la Copa

Galería de Imágenes (2)
La Selección Argentina arranca el sueño de ganar la Copa América.
El elenco del Checho Batista da el puntapié inicial en el certamen continental con un esquema bien ofensivo, similar al de Barcelona, cuando desde las 21.45 se mida contra Bolivia. La última vez que fue el dueño absoluto de la Copa América fue en la edición de 1993.

El partido entre la Selección Argentina y su par de Bolivia, correspondiente al grupo A que también conforman Colombia y Costa Rica, comenzará a las 21.45, será transmitido por la televisión pública y tendrá el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera, en el estadio Único de La Plata.

Finalista de las últimas dos ediciones, Argentina pugnará por un título que la proyecte, por encima de Uruguay (ambos elencos poseen 14), como el país más ganador en los 95 años de historia del torneo sudamericano más añejo del fútbol mundial.

El bicampeón actual, Brasil -con la ascendente estrella Neymar-, y los uruguayos, cuartos en Sudáfrica 2010, completan el podio de aspirantes principales.

Con una inversión cercana a los 90 millones de dólares en infraestructura para el torneo, Argentina organiza la copa por novena vez en 43 ediciones.

De las ocho anteriores en el país, el seleccionado albiceleste ganó seis (1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959) y Uruguay se quedó con los capítulos restantes (1916 y 1987).

La Copa América Argentina 2011, primera de la historia que será transmitida en alta definición, será vista por unos cinco mil millones de televidentes de 204 países.

En el plano deportivo, representará el primer torneo oficial del director técnico Sergio Batista, sucesor de Diego Maradona tras el pasado mundial de Sudáfrica.

El ex campeón mundial en México 1986, quien asumió en agosto pasado, registra una campaña de siete victorias, tres empates y tres derrotas en partidos amistosos.

Bajo su conducción, el seleccionado argentino apostó a un fútbol ofensivo (4-3-3), con mucha tenencia de pelota y Lionel Messi como núcleo de juego desde la posición de centrodelantero. Esquema similar al de Barcelona que juega del mismo modo, con un arquero, dos defensores centrales y dos laterales que se suman al ataque, tres mediocampistas organizadores del juego y tres delanteros de buen pie.

Batista incluyó en el plantel a 12 jugadores con los que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008: Messi, Javier Mascherano (capitán), Nicolás Burdisso, Fernando Gago, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Tampoco dejó afuera al «jugador del pueblo», Carlos Tevez, quien seguramente tendrá un lugar entre los titulares para el debut, después de permanecer seis meses afuera del equipo por diferencias con el entrenador.

Bolivia, dirigida por el argentino Gustavo Quinteros -excampeón con San Lorenzo en 1995- y sin figuras relevantes en el plano continental, será la primera prueba para Argentina, que dejó pasar generaciones de grandes jugadores sin resultados en los últimos 18 años.

Tras el debut, el equipo de Batista continuará su actividad en el grupo ante Colombia en la cancha de Colón, en Santa Fe, el miércoles 6, y cerrará frente a Costa Rica, el lunes 11 en Córdoba.

En caso de clasificarse primera en su zona, Argentina jugará cuartos de final nuevamente en Córdoba contra el mejor tercero, el sábado 16. Las semifinales tocarían el martes 19 en La Plata y la final está prevista para el domingo 24 a las 16 en River Plate.

El combinado albiceleste no llega de la mejor manera, ya que en la última gira sufrió dos traspies, ante Nigeria (1-4) y Polonia (1-2), quedando obligado a pasar del puesto cinco al diez en el ránking FIFA.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Guillermo Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay), secundado por su compatriota Miguel Nievas y el
ecuatoriano Luis Alvarado.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Hora: 21.45.

Televisión: TV Pública, Telefé y TyC Sports.

fuente .:el argentino.com