“Argentina volvió a crecer”


Mercedes Marcó del

La titular del Banco Central destacó el plan económico

En un año de elecciones, donde las cuestiones económicas parecen no formar parte de las internas que puedan definir el rumbo de lo que vaya a suceder el próximo 23 de octubre, y quizás eso se debe al crecimiento logrado por el país en los últimos años, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se encargó de destacar el valor del cambio de paradigma económico llevado a cabo en la Argentina en los últimos ocho años, y lo puso como ejemplo de una concepción alternativa frente al neoliberalismo que condujo al conflicto de 2001, y a la actual crisis económica internacional.

«La síntesis de los últimos ocho años en la Argentina es que se ha vuelto a crecer a partir de otros contenidos, con la recuperación del mercado interno sobre la base de la mejora de los ingresos, con lo que se ha logrado el más largo proceso de crecimiento de la historia del país, con equilibrio fiscal y del sector externo», dijo Marcó del Pont en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2011 del BCRA.

En este sentido, señaló que el país, así como otras naciones  en desarrollo, «han ganado capacidad de maniobra a través de la acumulación de reservas, el control del ingreso de los capitales especulativos y una política monetaria adecuada a las necesidades del desarrollo». La titular del Central enfatizó la necesidad de aprovechar la «autonomía» conseguida con estas políticas para impulsar una orientación destinada a incrementar el carácter industrial ya que, dijo, «no hay forma de modificar la matriz de desigualdad sino se empuja al país hacia una mayor industrialización».

Al llegar a este punto, Marcó del Pont introdujo el papel de los bancos centrales en este proceso que, a su juicio, deben tener unas políticas monetarias funcionales a estos objetivos de industrializar, asegurar la continuidad del crecimiento, la generación de empleo y el control de la inflación.

Además hizo una directa referencia al desequilibrio que está provocando en los países en desarrollo el «shock de los precios internacionales de las materias primas», y ante los cuales «la inercia del pensamiento internacional reclama enfriar la economía o dejar apreciar las monedas, lo cual llevaría a agravar la situación que se busca corregir».

«Gran parte de los fracasos de la Argentina se debieron a esta trampa de utilizar el enfriamiento, la apreciación de la moneda como forma de disciplinar nuestros precios internos», aseguró Marcó del Pont.

Dólar. Del Pont aseguró que el Banco Central no van a encarar una pelea contra la inflación permitiendo una apreciación del peso contra el dólar u otras divisas.

La intención es mantener estable la cotización del dólar, del Pont aseguró que no dejarán que el peso se aprecie como medida para contrarrestar el aumento de precios.  Marcó del Pont advirtió que si le dan la derecha a los sectores que reclaman enfriar la economía o que pretenden apreciar la moneda, se agravaría la situación que se busca corregir.