Hinchas del Ciclón marcharon por la Vuelta a Boedo

Galería de Imágenes (3)

Miles de cuervos se concentraron frente a la Legi

Miles de simpatizantes se concentraron frente a la Legislatura para solicitar la sanción de una ley de restitución de los terrenos de Avenida La Plata. El proyecto tiene la aprobación de la Comisión de Deportes, pero debe pasar por las de Planeamiento Urbano y Hacienda.

Una multitud de hinchas de San Lorenzo reclamó hoy nuevamente, ante la Legislatura porteña, la sanción de una ley que prevé la restitución de unos terrenos, donde en la actualidad hay un hipermercado, que le permita a la institución volver a tener el espacio deportivo en el barrio de Boedo, el cual fue arrebatado por la última dictadura militar.

Los hinchas del Ciclón se concentraron en la intersección de Perú y la Diagonal Sur, luego de una caravana que partió desde Boedo, y montaron un escenario y una pantalla gigante, mientras que con el permanente cántico «vamos a volver, vamos a volver» y banderas del club pidieron por el predio de avenida La Plata al 1600.

Allí, por más de 60 años estuvo situada la antigua cancha de San Lorenzo, que fuera fundada por el cura Lorenzo Massa, antes de la instalación del nuevo estadio en el Bajo Flores.

El deseo de los fanáticos, que ya realizaron una marcha similar el pasado 12 de abril, es volver a tener un estadio en ese espacio de Boedo, a través de una expropiación del terreno del Carrefour, de donde fueron sacados en 1979 por el entonces intendente de la última dictadura militar Osvaldo Cacciatore.

El militar en un principio argumentó la medida en la necesidad de abrir una calle, pero luego, a inicio de los 80, cambió de idea al autorizar el funcionamiento del hipermercado en un predio donde estaba prohibido por ordenanza municipal.

Según expresaron los fanáticos y la dirigencia del club, Boedo no fue el mismo barrio desde que el Viejo Gasómetro fue tirado abajo, y hasta señalaron que «quedó devastado cuando le quitaron el sueño del polideportivo propio, pero no llegó a dormirse como para resignarse, y por eso hoy sigue elevando su voz intencionada de recuperar la ilusión robada».

El masivo acto comenzó con un show musical y luego se vieron imágenes del Viejo Gasómetro, así como también contó con la presencia de la dirigencia del club; el senador y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y legisladores porteños.

Asimismo, participaron Sergio «el Sapo» Villar, histórico jugador de San Lorenzo; José Sanfilippo, que aseguró que el club «va a volver a Avenida La Plata»; y Héctor «Bambino» Veira.

La Legislatura debate un proyecto consensuado entre tres iniciativas, una de las cuales fue redactada por el diputado Eduardo Epszteyn, que plantea que la fracción exigida sea destinada «como Reparación Histórica, al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre».

En tanto, el diputado Gonzalo Ruanova, autor de otra iniciativa en el mismo sentido, afirmó que «siempre es bueno que con la ayuda de la Ciudad los clubes recuperen espacios físicos y brinden un servicio imprescindible a la comunidad, sobre todo para la zona sur, una de las más postergadas de Buenos Aires».

«Este proyecto representa un acto de justicia, una reparación histórica, dado que San Lorenzo fue coaccionado y estafado en tiempos de la dictadura por el entonces intendente y nefasto brigadier Cacciatore», adelantó la legisladora Laura García Tuñón, autora de un primer proyecto de restitución basado en una iniciativa del historiador Adolfo Res.

En tanto, Alvaro González, diputado del PRO y titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, afirmó que el proyecto de restitución «va a ser tratado a la brevedad y será abordado con la seriedad y preocupación que el pueblo de San Lorenzo se merece». RANKING DE NOTICI