Asesinaron a Facundo Cabral en Guatemala

Galería de Imágenes (4)

Facundo Cabral, el cantautor argentino asesinado en Guatemal

Fue baleado cuando se dirigía al aeropuerto.El presidente guatemalteco Álvaro Colom y la ex Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresaron su dolor e indignación por el brutal atentado.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, sostuvo hoy que los investigadores del crimen del cantante Facundo Cabral intentaban determinar si el atentado en el que murió era «contra un empresario o contra él».

Vaca Narvaja, quien se encontraba esta mañana en el sitio donde fue asesinado el cantante, dijo que viajaba en una Range Rover blanca «con un empresario nicaragüense Henry Fariña que lo había contratado a él». «Acá no se sabe nada, si el atentado fue contra el empresario o contra él», indicó al canal de noticias.

Desde el departamento de bomberos de Ciudad de Guatemala se informó que se está realizando el rastreo buscando a los asesinos. Los disparos fueron realizados desde varias caminoneta tipo agrícola dirigidos hacia el auto de Cabral que terminó en una cruel matanza. Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se conducían en dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Varios medios relacionaron el trágico episodio con la situación de elecciones presidenciales, bajo la gestión de la derecha actual y frente la conocida postura popular (anti neoliberal) del cantor.

«Este tipo de hechos sucede en un momento crucial para el pais porque estamos en un proceso electoral y el ataque pudo tener como objetivo afectar al presidente guatemalteco», explicó Owy Coronado, periodista local, al canal CN23. A su vez, agregó que el hecho sucedió en «el boulevard principal de la ciudad de Guatemala, una zona concurrida, con mucha gente» e informó que encontraron una camioneta azul que puede estar relacionada con los hechos y que el acompañante esá internado por las heridas.

«Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala», dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

El presidente Álvaro Colom está «consternado por este hecho cobarde», y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este caso. «Es importante el testimonio de las personas que acompañaban a Facundo», apuntó. «Nos enteramos a los 15 minutos del atentado, pero en 4 horas se sabrán más detalles sobre el asesinato». Terminó diciendo «Facundo impactó en toda América Latina y quedará en la mente de los guatemaltecos de por vida»

La guatemalteca ganadora del premio de la Paz Rigoberta Menchú lo destacó como un «embajador de buena voluntad», también lo recuerda por «el gran respeto que tenía por la Madre Teresa de Calcuta». Facundo «luchaba con la música» apuntó la guatemalteca. Mientras que finalizó diciendo: «en este mundo te matan por pensar».

Facundo Cabral
Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones eran «comerciales» y no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1976, dejó Argentina. Se radicó en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, llevó su pensamiento y su arte alrededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países). En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.

Esta mañana,  luego de realizar varios conciertos en el país guatemalteco, asesinaron al cantor mientras se dirigia al Aeropuerto.