«La segunda independencia es la autodeterminación económica»

Galería de Imágenes (4)

La presidenta en su discurso encendido

La presidenta Cristina Fernández encabezó la celebración por el 195 aniversario del Día de la Independencia en Tucumán.Ademas firmo un acta junto a pueblos originarios.


El pueblo coreaba «Cristina corazón» y los canales de TV comenzaron a trasmitir la cadena nacional por el acto conmemorativo a la independencia de nuestro país. La presidenta agradeció a Tucumán y a los presentes que se habían acercado para recordar a quienes en medio de las adversidades se animaron a declarar la independencia nacional en 1816 en esa provincia .

En medio de una oratoria pasional, Cristina destacó la importancia de rescatar un rasgo distintivo de los hombres y mujeres de los pueblos originarios que combatieron a sangre y fuego para lograr la liberacion de la patria

En un emocionante paralelismo con la actualidad, la primer madataria marcó que en el siglo 19 los héroes no sólo se destacaban por sus ideas, sino por su actitud y condicion humana. «La voluntad que tenía un pueblo para ser libre».

Las luchas por las libertades y por la igualdad ya no seran en el mismo plano. «Hoy la lucha es para reconstruir una economia devastada». Cristina recordó que Nestor se animó a iniciar esa lucha y marcó que en cada joven sigue viva esa valentia.

En su discurso, la presidenta le dedicó unas frases a estos jovenes quienes a diferencia de los militantes de los 70 u 80 (cuyas luchas eran en contra de la dictadura o iniciando un proceso democrático), ahora la juventud defiende un proyecto que se revalidado en las urnas y sigue avanzando día a día.

Para finalizar Cristina se denominó como un instrumento de la sociedad, afirmando que «los protagonistas son ustedes», luego continuó «seguimos apostando a la igualdad ya que dejó de ser un concepto social para ser un concepto económico».

Otro item destacado fue que el 14 de Agosto por primera vez se va a votar a los candidatos de partidos, el mensaje de Cristina fue «no importa para quien sea su voto, lo importante es poder estar presente en la eleccion» (…) «no deciden más las burocracias políticas sino el pueblo argentino».

La mandataria finalizó su discurso homenajeando a todos los argentinos, compatriotas de la unidad nacional: «Tenemos que aprender a mantenernos unidos, porque allí está la fortaleza. Podemos decirlo con orgullo, también aquí tenemos Patria. Festejemos que este es el mejor lugar para vivir.»

Una jornada con muchas actividades

La Presidenta partió a Tucumán a las 10.30 junto a los ministros de su gabinete a bordo del Tango 01 para presidir los actos de hoy.

En la capital tucumana, Cristina se trasladó «Casa Histórica de la Independencia» y participó de la tradicional ceremonia de conmemoración, colocó una ofrenda floral y firmó el Libro de Visitantes Ilustres.

Luego inauguró la exhibición del manuscrito original del acta de la Independencia en español y aymará al visitar la Casa Histórica de Tucumán. La jefa de Estado manifestó su interés por recrear «con animación» gráfica por computadoras «cómo fueron las batallas» que precedieron la Independencia de Argentina. Fernández saludó a funcionarios tucumanos, autoridades del museo y representantes de pueblos aborígenes locales, entre los que se encontraba la dirigente jujeña Milagro Sala, a quien distinguió con la frase «a esta cara la conozco».

Luego la mandataria se dirigió al acto central, que tuvo lugar en el hipódromo. Una vez concluido, regresó hacia Buenos Aires, donde encabezará a las 19 el acto de inauguración de la nueva Terminal `C` del Aeropuerto Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza