Trabajadores de edificios: Novedoso Sistema de solución de conflictos

Resuelve los conflictos entre trabajadores y empleadores. Apela a mecanismos que evitan la judicialización de las controversias, tales como la facilitación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

 

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH),la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERIH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), acordaron la implementación de un Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (SERACARH), un novedoso mecanismo de resolución de conflictos que aplica métodos de negociación asistida, tales como facilitación, conciliación, mediación y arbitraje.

En la presentación oficial de SERACARH, realizada en la CAPHyAI sita en la calle Perú 570, el presidente de SERACARH, Daniel Tocco, señaló que «se trata de un espacio inédito para resolver los conflictos de manera positiva en este ámbito, con un mecanismo de negociación asistida. Para ello hemos creado un Consejo Directivo integrado por representantes de todas las instituciones que intervienen en la actividad».

«Privilegiamos la convivencia armoniosa y un ámbito de debate positivo, que realmente nos genera orgullo y que tendrá un alto impacto en la calidad de vida», agregó el titular del organismo, quien estuvo acompañado por Álvaro Ruiz, representante del Ministerio de Trabajo dela Nación, y Víctor Santa María, Secretario General de FATERyH.

A su turno, el Álvaro Ruiz, destacó que «en este ámbito es importante señalar un elemento fundamental ligado al trabajo, que son las nuevas vías de solución de conflictos, minimizando la conflictividad en las negociaciones y en la labor diaria. Este ha sido un eje importante de la gestión del Ministro Tomada».

SERACARH representa un espacio propio sin injerencia del Estado donde los sectores gremial y empleador dirimen desde conflictos laborales de menor cuantía, pasando por problemas de convivencia entre vecinos y hasta la preparación de temas para su discusión posterior en reuniones paritarias.

Dentro del ámbito del SERACARH se resolverán, entre otros, conflictos de menor cuantía -no necesariamente de índole económico- originados por incumplimientos del convenio colectivo de trabajo donde lo primordial es conservar las buenas relaciones entre las partes privilegiando una convivencia armoniosa.

 

 

Estos diferendos serán gestionados por seis facilitadores idóneos en el convenio colectivo, tres del sector gremial y tres del empresarial. Los acuerdos celebrados no requerirán homologación del Ministerio de Trabajo.

El referido organismo entenderá también en cuestiones de conciliación laboral relacionadas con todos los reclamos individuales y plurindividuales generados en el marco de la relación laboral o como consecuencia de su extinción.

 

Intervendrán 10 conciliadores laborales, habilitados por el REGISTRO NACIONAL DE CONCILIADORES LABORALES (RENACLO) en el marco de la ley 24.635.

Fuente: Suterh