El gobierno de Chaco desmiente información del diario Clarín


Jorge Capitanich, gobernador de Chaco

El subsecretario Legal y Técnico del Gobierno del Chaco, Pedro Miró, desmintió hoy afirmaciones publicadas en el diario Clarín y en la señal Todo Noticias (TN), según las cuales se omite un convenio para la conformación de un «fideicomiso Vivienda Social» en las finanzas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El funcionario del gabinete del gobernador Jorge Capitanich (PJ), aseguró que el convenio, un fideicomiso por 3 millones de dólares, no tuvo principio de ejecución. Por lo tanto, “el decreto que lo autorizaba fue derogado en diciembre de 2.010”.

 

“Jamás puede haber registros contables de un convenio que nunca se llevó a cabo”, aseguró el secretario Legal y Técnica del Gobierno del Chaco.

 

Por esto, consideró una “falacia” la publicación del matutino porteño que denuncia que en las finanzas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se omite un convenio para la conformación de un “Fideicomiso Vivienda Social”, con un capital inicial de 3 millones de dólares, aportados en partes iguales por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y por el Ministerio de Infraestructura provincial.

 

Miró afirmó que “mediante el decreto 1.508 de 2009 se ratificó el convenio suscripto entre el Ministerio de Infraestructura y la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, convenio que finalmente nunca tuvo principio de ejecución”.

 

“Jamás fue ejecutado convenio alguno porque, para ello, debían darse determinadas condiciones que nunca se cumplieron. No hubo ningún peso asignado por la provincia por este concepto ni a la Fundación ni a ninguna empresa. Es por este motivo que los `investigadores` a los que el periodista hace referencia, no lo encontraron en los registros contables”.

 

En este sentido, señaló que para la conformación de dicho consorcio demandaba una inversión por parte de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para la instalación de una fábrica de paneles en Barranqueras, y una inversión por parte del Estado en concepto de materiales para la fabricación de dichos paneles.

 

Al respecto, sostuvo que “esta inversión sería recuperada por el Gobierno del Chaco, a través de la provisión de esos paneles para la construcción de las viviendas sociales”.

 

“No se firmó un convenio, entonces la fábrica nunca llegó a instalarse, por lo tanto el Gobierno nunca llegó a invertir un sólo peso”, remarcó el subsecretario.

 

Por otra parte, el funcionario chaqueño afirmó que el valor de las viviendas que publicó días atrás el mismo medio, “surgen de una hipótesis falsa”.

 

“Es cierto que las viviendas de las Madres de Plaza de Mayo valen 158 mil pesos y las que construyen en esta provincia organizaciones sociales valen la mitad; “lo que se omite es que la primera de las viviendas tiene 70 metros cuadrados mientras que las segundas sólo alcanzan a los 45 metros cuadrados”.

 

En este sentido, también remarcó las diferencias -obviadas en la publicación- de desembolso respecto de trabajadores debidamente registrados y con cargas sociales y las del sistema cooperativo, que son muy inferiores, además que este último no tributa determinados impuestos y tienen algunos beneficios impositivos en la compra de materiales.