Santa Fe: hay expectativa en el comienzo del escrutinio

Galería de Imágenes (2)
Los principales candidatos a la gobernación de Santa Fe.
Cerraron los comicios en la provincia. El delfín de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Agustín Rossi, por el FpV, y Miguel Del Sel, por el PRO, disputan la gobernación. Se esperan los resultados para la medianoche.

El socialista Antonio Bonfatti, Agustín Rossi candidato por FpV y el macrista Miguel Torres del Sel son los principales candidatos en la contienda, cuyo resultado tendrá una repercusión a nivel nacional.

El Tribunal recordó que a las 9 se había constituido el 100 por ciento de las mesas de votación (7.320), distribuidas en todo el territorio provincial.

En los comicios de hoy, en los que serán electos el gobernador, el vicegobernador, intendentes, presidentes comunales, diputados y senadores provinciales, están habilitados a participar 2.438.796 ciudadanos
Tres candidatos se destacan del resto por su perfil y también según coinciden la mayoría de los sondeos: Antonio Bonfatti, actual ministro de Gobierno y hombre de confianza del mandatario Hermes Binner, que hizo eje en la continuidad de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS); Agustín Rossi, titular del bloque de diputados nacionales del FpV y principal referente kirchnerista en Santa Fe, que hizo eje en la articulación entre la provincia y el modelo nacional; y el humorista Miguel del Sel, del PRO, fuerza casi sin trayectoria en el distrito, que recibió respaldo de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.

El resultado de las elecciones desarrolladas hoy en la provincia de Santa Fe «estará entre las 24 y la 1 de la madrugada», estimó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y titular del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez.

El escrutinio “va a ser más rápido que en las elecciones primarias”, dijo Gutiérrez a la prensa rosarina.

«Aproximadamente entre las 24 y la 1 de la madrugada va a haber precisiones sobre quiénes son las nuevas autoridades de la provincia”, añadió.

El funcionario dijo que la de hoy “ha sido una jornada muy positiva” y que “se ha desarrollado todo normalmente”.

Según Gutiérrez, en Santa Fe votó “entre el 73 y el 75 por ciento” del padrón, lo que consideró como un “muy buen registro” porque, dijo, “ha sido una importante concurrencia”.
“Estamos esperando la llegada de los primeros cómputos, en una hora aproximadamente”, dijo el funcionario, para quien “todo ha sido normal” en los comicios.

En total, las fórmulas habilitadas para estas elecciones son seis, dado que a Bonfatti-Jorge Henn; Rossi-Jorge Hoffman y Del Sel-Osvaldo Salomón, se agregan la del Carlos Yerbe-Walter Visintín (Partido Autonomista), Raúl Castells-Angela Gonchay (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad) y Carlos Blanco-María Remondino (Partido Obrero).

Además de la fórmula que encabezará el Ejecutivo provincial, se votarán 50 diputados y 19 senadores provinciales, 43 intendentes y 171 concejales.

La campaña electoral recién alcanzó alto voltaje en los últimos diez días, luego de la inauguración de una planta de biodiesel por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó la necesidad de que Santa Fe, una de las provincias más ricas, crezca por encima y no por debajo de la media nacional y de que se industrialice aún más.

Esto fue respondido por Binner y Bonfatti, quienes intentaron desacreditar los dichos de la Presidenta, pero de inmediato Rossi aseguró que la mandataria se había basado en datos del instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

También se sumaron a los actos y caravanas figuras nacionales como el ministro de Economía y candidato a vicepresidente del FpV, Amado Boudou, junto a otros integrantes del gabinete nacional; la también candidata a la vicepresidencia Norma Morandini, compañera de fórmula de Binner; y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri; así como el postulante radical Ricardo Alfonsín.

La fórmula del oficialismo provincial se referencia a nivel nacional en tres fórmulas diferentes, las de Unión para el Desarrollo Social (Udeso, Alfonsín-Javier González Fraga); el Frente Amplio Progresista (FAP, Binner-Morandini) y la de la Coalición Cívica (CC, Elisa Carrió-Adrián Pérez).

Por el contrario, la del Frente Santa Fe para Todos –denominación provincial de la unión de todos los sectores internos del justicialismo- se referencia en la fórmula del FpV (Fernández de Kirchner-Boudou); mientras que la del PRO no se referencia en ninguna ya que su sector carece de ella.

Según el padrón electoral, Santa Fe es el cuarto distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.438.796 electores habilitados y una incidencia de 9 de cada 100 votos nacionales.

Estas elecciones serán las primeras en Santa Fe que se realicen utilizando la boleta única, en la cual los ciudadanos marcan con una cruz los candidatos que apoyan en cada categoría. El sistema es el mismo que se empleó en las recientes primarias del 22 de mayo.

Bonfatti, quien cuenta con el respaldo de Binner, su jefe político, logró su postulación al vencer en las primarias al intendente de Santa Fe, Mario Barletta (UCR), al senador nacional Rubén Giustiniani (PS) y al dirigente radical Luis Cáceres.

Su discurso remite esencialmente a «continuar con el cambio» implementado desde 2007 por el socialismo, luego de 24 años de administraciones justicialistas.

En tanto, Rossi se alzó con el triunfo en la compulsa interna del Frente Santa Fe para Todos, relegando al intendente de Rafaela, Omar Perotti, al ex canciller Rafael Bielsa, y al senador provincial Juan Carlos Mercier.

El jefe de bloque del FPV de la Cámara baja dijo que «Santa Fe no puede seguir siendo gobernada de espaldas a la Nación», por lo que plantea «incluir a Santa Fe en el modelo de país» que lleva adelante la presidenta y, en ese sentido, no «desperdiciar una oportunidad histórica».

Por su parte, Del Sel –quien de cumplirse los pronósticos rompería la tradicional polarización provincial- concurrió en soledad a las primarias de Unión Pro Federal y postula «hacer feliz a la gente», con un marcado perfil de “outsider” de la política y enunciados amplios como «construir viviendas, cloacas, agua potable, trabajo, educación y seguridad».

Al contestar una crítica de Bonfatti, quien declaró que «no se le cae una idea», Del Sel dijo que tiene «muchas ideas» y aludió a que «por algo» sucedió su éxito de 30 años con el grupo Midachi.

«Soy docente, soy productor agropecuario, tengo 30 años de éxito con Midachi, y he recorrido la provincia como muy pocos. Soy intuitivo, soy inteligente y tengo poder de decisión», destacó el comediante, que intentó capitalizar también declaraciones del senador nacional y ex gobernador Carlos Reutemann, quien afirmó que es justicialista pero no kirchnerista.

De inmediato, Reutemann respondió a Del Sel preguntando “qué parte no se entendió de que soy peronista”.

Durante la campaña, Rossi recibió también el apoyo de gobernadores como Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) y detrás suyo se encolumnaron referentes como el intendente rafaelino Omar Perotti –quien será el primer candidato a diputado nacional por el FpV- y referentes reutemistas como Ricardo Spinozzi.

La campaña en esta provincia tuvo como particularidad también la realización en Rosario de un debate acordado entre Bonfatti, Rossi y Del Sel, que se transmitió en directo por radio y televisión, el sábado 16 de julio.