Interés de empresas chinas por invertir en Argentina


El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se reunió en Beijing con el titular de la junta de granos china.

La subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón, destacó que «las empresas chinas ven crecientemente a nuestro país como un destino de inversión estratégico en el marco de su proceso de internacionalización productiva».

La subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón, reseñó los resultados de la Misión de Inversión Multisectorial (MIM) que organizó la Cancillería argentina en la ciudad de Shanghai, República Popular China, que concluyó el viernes pasado.

La actividad se inició con un «Seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios entre Argentina y China», que contó con la asistencia de más de 220 ejecutivos de empresas chinas y fondos de inversión, y en el que disertaron Nahón y la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, señaló un comunicado.

Nahón destacó que la visión de las empresas chinas «se sustenta en la alta complementariedad existente entre la economía argentina y las necesidades actuales y proyectadas a nivel global».

Por su parte, el gerente de la empresa agroalimentaria Arcor en China, José Chiu, expuso el caso de éxito de esa firma en penetrar el mercado chino de golosinas.

El vicepresidente de la firma Huawei, Yang Hexiong, en tanto, cerró el seminario con una presentación sobre la experiencia inversora de su firma en la Argentina.

Huawei es un fabricante de equipamiento para telecomunicaciones líder a nivel mundial con 10 años de presencia inversora en el país en Buenos Aires y Tierra del Fuego.

“Luego de 10 años de iniciado nuestro plan de inversiones en la Argentina, podemos dar testimonio de las excelentes condiciones para la inversión extranjera que encontramos en el país, en particular por la alta calidad de los recursos humanos y la adecuada infraestructura”, destacó Yang.

Durante la actividad, funcionarios y empresarios argentinos presentaron 54 proyectos de inversión para desarrollar en el país mediante asociaciones entre empresas chinas y argentinas.

Las oportunidades presentadas incluyen proyectos productivos en los sectores de agroindustria, energías renovables, infraestructura, desarrollo inmobiliario, industria forestal y turismo.

Leonardo Sobehart, representante de la empresa INVAP en la Misión de Inversiones, resaltó a su vez la importancia del encuentro «para fortalecer la cooperación tecnológica con una nación tan importante como China», y en particular «para desarrollar nuevas oportunidades de negocios en el país, en este caso, en el sector de energía eólica”.

La jornada se cerró con la realización de más de 50 reuniones individuales entre los miembros de la delegación argentina y contrapartes locales especialmente identificadas para considerar las oportunidades de inversión presentadas.