«La empresa Ledesma es la responsable política de esto»


Violento desalojo en Jujuy.

El referente de la CCC de Libertador Gral. San Martín, Manolo Chigre, sostuvo a Radio América, que: «la empresa se hizo presente mediante su jefe de seguridad, que fue quien abrió los portones que dan a los terrenos dónde estábamos nosotros».

El referente de la CCC de Libertador Gral. San Martín, Manolo Chigre, sostuvo a Radio América, que «La empresa Ledesma es la responsable política de esto». «La empresa se hizo presente mediante su jefe de seguridad, que fue quien abrió los portones que dan a los terrenos dónde estábamos nosotros», explicó.

«La represión comenzó a las 6 de la mañana. Entraron directamente disparando balas de goma, tirando las carpas, con infantería y con efectivos de civil. Nosotros sólo teníamos piedras, gomeras y nos cubríamos con chapas. Hay nueve mujeres muy golpeadas. Nunca nos avisaron de la orden de desalojo, entraron directamente y empezaron a los tiros», explicó.

«El que firmó la orden de desalojo fue el Juez Samman, él es responsable ideológico de todo lo que pasó. El 22 de julio firmó la orden y el 23 se fue de vacaciones», continuó.

«Hoy los compañeros volvieron a ocupar los terrenos que les pertenecen. Tendríamos que haber marchado a Ledesma, pero por respeto a los familiares de los fallecidos no lo hicimos», declaró Chigre.

«Hace 5 años que venimos solicitando tierras, que se nos entregaron en dos etapas, hasta que los representantes de la empresa dijeron que desconocían las negociaciones. La toma se decidió mediante asamblea. Ahora en las 17 hectáreas ocupadas hay alrededor de mil familias. El que se hizo presente fue el Diputado Nacional Llano. Hoy ya han liberado a los compañeros detenidos, por esa parte ya estamos tranquilos. Ahora estamos esperando a las familias de los fallecidos para ver como continuamos», agregó.

«Muchos de los que reclaman tierras son trabajadores del ingenio, pero han sido amenazados. Hay trabajadores de la sanidad, docentes y hasta policías. Somos toda una comunidad que reclama terrenos para la construcción de viviendas. Hace tres años que solicitamos por medio legal la sesión de las tierras», concluyó el referente de la CCC de Libertador Gral. San Martín.