“Mientras el mundo genera incertidumbre, acá creamos certezas»

Galería de Imágenes (2)
Boudou
El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló esta mañana que «la crisis que estamos observando necesita remedios del estilo de los que tomó” nuestro país. Indicó que aquí “la deuda pasó del 176 al 16 por ciento en manos del tenedor privado”. Dijo que el dólar «no se disparará».

El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló hoy que la crisis que están atravesando Estados Unidos y Europa «está generada por las políticas que le dieron la espalda a la economía real y se centraron en el sistema financiero», e indicó que «mientras el mundo genera incertidumbre, en Argentina estamos creando certezas».

«Estamos viendo un problema vinculado a los niveles de deuda. Los mercados han demostrado que son intolerantes a ciertos niveles de endeudamiento y el mundo desarrollado está sobreendeudado, tanto en el sector público como en el privado», remarcó el funcionario en una entrevista periodística.

Boudou consideró que «implementar reducciones fiscales va a reducir más aún la capacidad de pago de los países y va a generar un agravamiento de la situación. Esto lo vimos en los últimos años del Gobierno de Menem y el de De la Rúa: cuanto más ajuste fiscal, menor capacidad de pago, más aumento de tasas, mayor nivel de endeudamiento, y finalmente el desastre que provocó Rodríguez Saá con el default»

Por eso, estimó que «la crisis que estamos observando necesita remedios del estilo de los que tomó la Argentina».

«Hemos venido haciendo un trabajo desde hace ocho años, por el cual la deuda pasó del 176 al 16 por ciento en manos del tenedor privado. La Argentina negoció la deuda, lo que le permitió crecer pero también generar los recursos para el pago de la deuda y cumplir con las obligaciones que había contraído», agregó el ministro.

«Este no es un trabajo que se hace de un día para el otro. Se logra con esfuerzo, con mucho trabajo técnico y con mucha muñeca política para llegar a esta circunstancia, que es novedosa para nuestro país, y eso es parte de nuestro capital económico, que nos caracteriza en esta crisis», concluyó Boudou.

Dólar
Boudou aseguró que «de ninguna manera» existe la posibilidad de que el dólar se dispare en cotización contra el peso, motivado por los temblores financieros a nivel mundial. «Ayer fue un día de mucha incertidumbre en todo el mundo y el Banco Central tuvo una actuación muy importante para generar certezas», indicó Boudou. Remarcó a las radios Continental y La Red que «hay muchas herramientas para poder acometer tareas que nos separen de la crisis».