ARDE INGLATERRA Culpan a BlackBerry por los disturbios en Londres


¿BlackBerry y Twitter culpables de los disturbios

as autoridades y medios de comunicación británicos sugieren que la revuelta social que sacude a Londres por tercer día consecutivo es a causa del BlackBerry Messenger, y que la red social Twitter «también juega un rol importante».

Los políticos británicos, la policía y medios de comunicación manejan como una hipótesis viable que las redes sociales y las telecomunicaciones móviles «son el combustible de la violencia» que se vive en la capital del Reino Unido.

Esta explicación comenzó a circular luego de que algunos de los que participaron en los disturbios optaron por compartir una crónica de sus fin de semana, en medio de la acción y en tiempo real, mediante el uso de sus teléfonos móviles.

Además, según remarcan los medios de comunicación, muchos de los jóvenes optaron por subir sus fotos «posando orgullosamente» en los lugares de los hechos. Mientras otros enviaron sugerencias de cual podría ser «un buen blanco» para el próximo ataque.

Esta situación llevó al Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, a decir que consideraría detener a los usuarios de Twitter que incitaran a la violencia. Sin embargo, algunos expertos y analistas políticos aseguran que esta medida «es exagerada» y que «culpar a la tecnología» tergiversa la realidad.

En su cobertura, el periódico Daily Mail citó a uno de los twitteos de la siguiente manera: «Ashley AR twitteó: ‘Oigo como Tottenham se vuelve loco ahora. Mírame darle».

Sin embargo, el mensaje completo dice: «Oigo como Tottenham se vuelve loco. Mírame darle con un ‘lanza-papas’ :l», refiréndose a un cañon de juguete usado en el Reino Unido para lanzar papas como proyectiles.

A pesar de la afirmación del parlamentario de Tottenham, David Lammy, que los disturbios fueron «organizados en Twitter», hay poca evidencia de su orquestación en el flujo de mensajes públicos del sitio.

Aunque otros mensajes ‘posteados’ el sábado por la noche reafirman la hipótesis. En el perfil de DanielNothings aparece el comentario: «Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?».

Sin embargo, tras el «post» que podría sustentar la teoría sigue otro que dice: «Esperen, ese último tweet debía decir ‘Acurrucándome en el sofá con el DVD de Avenger y mi chica, ¿quién está conmigo? ¡Qué torpe soy!»

Freddie Benjamin, gerente de investigación de la Juventud Mobile, cree que gran parte del ruido en internet es sólo «alarde». «Una vez que alguien comienza a publicar en un grupo de BlackBerry Messenger o en Twitter, una gran cantidad de jóvenes tratan de seguir la tendencia», dijo a la BBC.

«Podrían no participar en el evento real, pero hablan de ello o utilizan el mismo hashtag que lo hace sonar como que tiene un volumen mucho más grande», señaló Benjamin, y añadió que estos mensajes construyen lo que denominó «moneda social», «Es lo que eleva el sentido de pertenencia del mensajero a un grupo», explicó.

Más allá del flujo de mensajes muy visibles en Twitter, hay informes quizá más creíbles que los alborotadores estaban utilizando sistemas privados de comunicación para animar a otros a unirse a los disturbios, y aquí entran en escena el BlackBerry Messenger (BBM).

A raíz de los problemas del sábado en Tottenham, un número de usuarios de BlackBerry reportó haber recibido mensajes instantáneos que sugerían lugares para futuros disturbios.

Cabe destacar que el sistema de comunicación BBM es conocido como el preferido entre los jóvenes. Una de las posibilidades de los usuarios de este tipo de mensajería es poder invitar o unirse a una lista de contactos a través de un PIN único, una vez que lo han hecho, los mensajes pueden ser distribuidos a grupos grandes.

BBM es un sistema privado y segura, debido a las raíces de los dispositivos, surgidos para la comunicación empresarial. Por esa razón, es difícil evaluar la cantidad de información que se emite en relación a los disturbios, o cuántas personas estaban sugiriendo objetivos alternativos realmente.

Pero a pesar de la naturaleza cerrada de BBM, la policía todavía tiene una oportunidad para examinar algunas de las comunicaciones que se llevaron a cabo, ya que Research in Motion (RIM), la empresa que fabrica los teléfonos Blackberry, emitió un comunicado en el que se compromete a trabajar con las autoridades.

Con este comunicado oficial, RIM cumple con el Reglamento de la Ley Investigadora de Facultades (RIPA por sus siglas en inglés), esto permitirá a la ley acceder a los mensajes privados que se relacionen con actos delictivos.

Chris Greer, profesor de sociología y criminología en la Universidad de la Ciudad de Londres, cree que los teléfonos inteligentes «ayudan a las personas involucradas», pero es «poco probable» que convencieran a los reticentes a unirse a la revuelta.

Greer señaló el ejemplo de los disturbios de 2009 durante el G-20 en Londres. «Un informe oficial sobre el manejo que hizo la policía de las protestas reveló que la tecnología había ayudado a los manifestantes más que a la policía», explicó.

«Sus métodos para comunicarse o para señalar en donde estaba la policía en un momento dado y por lo tanto, en donde los manifestantes no deben estar, y básicamente sus métodos de organización fueron mucho más sofisticados que los de la policía», concluyó el académico.

Por ahora, solo queda espera el resultado de las investigaciones, y ver la capacidad de las autoridades británicas para filtrar a los «agitadores genuinos» de los que son una «caja de resonancia virtual».