Chile: nuevos incidentes y represión contra estudiantes

Galería de Imágenes (4)
Represión en la marcha de estudiantes en Chile
Hay corridas y destrozos en un nuevo cruce entre manifestantes y carabineros, donde 150.000 personas reclaman mejor educación. «El gobierno tiene una actitud intransigente y habrá un cacerolazo», denunció un líder de la protesta a CN23.

Estudiantes universitarios y de escuela secundaria comenzaron hoy un paro nacional en demanda de una mejor educación, en medio de una serie de incidentes que se registraron en Santiago de Chile y otras ciudades del país.

Según informan medios chilenos, los incidentes comenzaron cuando los manifestantes, que calculan en unas 150 mil, intentaron avanzar hasta la Casa de la Moneda.

Los manifestantes instalaron barricadas en al menos diez puntos de la capital chilena, con el consecuente entorpecimiento del flujo de vehículos. Los carabineros, en tanto, usaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos y evitar que sigan en las calles.

En diálogo con CN23, José Anclao, líder de la federación de estudiantes chilenos, sostuvo: «Los estudiantes reclamamos una universidad pública, gratuita y estatal. Hoy a las 21, habrá un cacerolazo masivo en todo el país apoyando la movilización».

«El gobierno tiene una actitud intransigente para sentarse y responder de forma seria de la demanda de los estudiantes. Hay un conflicto de intereses porque hay dueños de universidades privadas», continuó.

«Pedimos la renuncia del ministro del Interior», agregó Anclao, tras responsabilizarlo por la represión a estudiantes.

El objetivo del paro nacional es el de perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que se presentó la semana pasada para mejorar la educación, referidos a una garantía constitucional de una educación pública gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario.

Estas demandas mantienen movilizados a los estudiantes chilenos desde mayo, que tienen el apoyo del Colegio de Profesores y de numerosas organizaciones sindicales y sociales.

También hay reclamos similares en otras ciudades como Concepción y Valparaíso.

fuente : el argentino.com