Más de un millón de jóvenes votarán por primera vez


Varios jóvenes tendrán su debut en las urnas

Un millón doscientos mil jóvenes votarán por primera vez a nivel nacional en las elecciones primarias abiertas y obligatorias del próximo domingo. De esa cifra, 117 mil tiene 17 años y cumplirán los 18 antes del 23 de octubre.

Un millón doscientos mil jóvenes votarán por primera vez a nivel nacional en las elecciones primarias abiertas y obligatorias del próximo domingo, informó el Ministerio del Interior. De esa cifra 117 mil tiene 17 años y cumplirán los 18 antes del 23 de octubre, precisó el organismo.

La mayoría de los jóvenes se informaron de las propuestas electorales a través de internet, que les permite tener alcance a distintas posturas y tener información sobre los distintos candidatos.

Lautaro, un joven de 18 años, estudiante universitario, que reside en el partido de Quilmes dijo a Télam que «la votación del domingo es una experiencia interesante para una persona que nunca votó, tiene una carga de felicidad extra».

«Me informo a través de diarios online y voy a actos políticos», dijo y señaló que «las primarias me parecen un mecanismo útil para simplificar las boletas». «Donde yo voto hay más de 20 candidatos a intendente y la verdad la mayoría ni tienen propuestas, a su vez creo que después de estas elecciones y hasta las de octubre se va a especular un montón», consideró el joven.

Fátima, de 18 años, estudiante de cine, que vota en Capital Federal, señaló que obtuvo información de las propuestas «por internet, además milito en un partido político así que me informo mucho de política, por eso tengo mi voto decidido hace tiempo».

La joven manifestó «no» estar de acuerdo con realizar estas elecciones, al señalar que «me parece que favorecen el bipartidismo y le cortan la posibilidad a los partidos más chicos de presentarse en las presidenciales».

Otra joven de nombre Camila, de 19 años, que es estudiante y vota en la Ciudad de Buenos Aires, comentó que ya tiene decidido su voto y que además será fiscal de mesa.

«Me parece bien hacer ahora unas primarias para no tener mil candidatos a la hora de votar, total si los partidos representan a una cantidad determinada de ciudadanos van a tener sus votos y van a poder representarlos en octubre», sostuvo.

En tanto, Ana, de 18 años, y estudiante dice que no va a votar en estas elecciones ya que tendría que hacerlo en Chubut, pero está estudiando en La Plata y no puede viajar.

No obstante, dijo que «voy a ir para las de octubre, aunque no sé todavía a quien voy a votar» Carlo, estudiante del Nacional Buenos Aires de 18 años, dijo estar muy informado de los distintos candidatos a presidente del próximo domingo.

«Leo muchos los diarios en internet y además en el colegio y en el CBC de Economía, que estoy cursando, hay mucha militancia política y ahí pregunto y me fui informando de todo, por lo que ya tengo decidido mi voto para el domingo y espero verlo reflejado en los resultados», dijo entusiasmado.