Elecciones primarias récord: “Votó el 77,82% del padrón”

 

La Presidenta dio una conferencia de prensa luego de su victoria en las PASO. Destacó que «votó el 77,82% del padrón» y que se reconoció la gestión. Además pidió a los partidos «acordar en el Parlamento”.

La Presidenta Cristina Fernández destacó la «importancia» de las elecciones que se celebraron ayer y dijo que «hubo récord de concurrencia del padrón electoral con el 77,82 por ciento».

«Ayer fue una jornada memorable», agregó la primera mandataria durante una conferencia de prensa luego de su gran triunfo con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones primarias. El encuentro con los medios se lleva a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

“Queríamos recibir a los periodistas y comentar esta jornada memorable que se vivió ayer. Inauguramos un sistema inédito en la historia institucional que quedó consagrado como el ultimo instrumento de la democracia. Dimos un salto cualitativo al instalar un sistema que permite la apertura de los partidos políticos en una suerte de democracia ampliada y son los ciudadanos los que eligen los candidatos”, explicó al inicio de su discurso.

“Creo en una sociedad que vota positivamente, que votó una gestión que se desarrolla, con errores y aciertos, desde 2003. Pero fundamentalmente es un reconocimiento al trabajo de una gestión. Me he roto el alma y él (Néstor Kirchner) lo hizo durante los ocho años. Hay ciertas lecturas que hay que dejar de lado. Nadie vota por una sola cosa. Nadie es dueño del voto de nadie: los ciudadanos no tienen propietarios”, añadió.

Y llamó a que “las fuerzas políticas apoyen un proyecto de ley de la propiedad de la tierra en la República Argentina. Si hay un tema que va a tener mucho que ver con las situación actual en materia de capitales creemos que es el tratamiento de esto. Es un punto muy importante para demostrarle a la sociedad qué ideas tenemos las fuerzas políticas sobre un recurso estratégico y vital como es la tierra. Los acuerdos tiene que traducirse en política”, puntualizó.

En otro orden, no dio pistas respecto de la futura conformación de su gabinete. “Después veremos cómo se conforma”, advirtió. Y afirmó: “No concibo ninguna campaña que no sea trabajando. No hay mejor campaña que trabajar. Hicimos un acto de campaña que fue en el Coliseo, después hice lo que vengo haciendo desde que soy Presidenta. Eso es lo que la gente espera: trabajo y esfuerzo. Ese es el camino que seguiremos”.

Por otra parte, dijo que “(Mauricio) Macri me llamó a la mañana”. “El primero en comunicarse fue el presidente de Uruguay, Pepe Mujica”, sostuvo sobre las charlas que tuvo con mandatarios tras su arrollador victoria en todo el país.

“Los sistemas de boletas únicas de Córdoba y Santa Fe son totalmente diferentes. Y hubo mucho voto en blanco porque se olvidan de meter boletas. Estas boletas coloridas permiten que el ciudadano distinga a los candidatos. Ahora la calidad del papel y la fotografía exhiben las propuestas. Están todos los candidatos completos y además es un fortalecimiento de los partidos políticos”, explicó sobre el sistema de boleta que se utilizó con éxito en la jornada electoral de ayer.

Respecto del andar de la economía en el país, precisó: “Este año terminaremos de cancelar nuestras obligaciones que es con reservas del Banco Central que nos permitieron tener una gran solvencia como han sido los créditos del Bicentenario. Cuando tengamos un panorama más claro del mundo lo decidiremos. En la reunión que habrá del G-20 en noviembre llevaremos nuestra posición sobre lo que creemos que debe hacerse a nivel global para apalear esta crisis”, afirmó.

Además, se refirió a la difícil situación que atraviesa la economía mundial y estudió posibles soluciones a futuro. “Uno de los principales problemas que atraviesa la economía mundial es el gran gasto de los sectores populares por la retención de la riqueza de ciertos sectores. Estamos viendo con mucha preocupación que las medidas de ajuste van a acentuar el gasto de los sectores vulnerables. Estas son las cosas que queremos charlar. Reiteré en muchas oportunidades que había que hacer que los bancos reinyectaran la economía”, cerró.