Tras el flojo desempeño, la UCR critica el rol de Alfonsín

Galería de Imágenes (2)
Ricardo Alfonsín.
A horas de desarrollarse las elecciones primarias, en el radicalismo comenzaron los pases de facturas por la baja performance del diputado. El vicepresidente Julio Cobos pidió una «autocrítica» al partido y Federico Storani culpó al acuerdo con De Narváez.

A horas de desarrollarse las internas obligatorias que dejaron al candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsín, en un segundo lugar y a casi 40 puntos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el radicalismo comenzaron los pases de facturas por la baja performance del diputado nacional.

Desde Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos pidió ayer que el radicalismo haga una «autocrítica», mientras que el histórico dirigente radical, Federico Storani, culpó al acuerdo electoral sellado entre Alfonsín y el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, por la derrota en las urnas y aseguró que en ese armado «hubo un oportunismo muy marcado que se pagó carísimo».

La fórmula presidencial integrada por Alfonsín y Javier González Fraga, se ubicó en un segundo lugar, con el 12,17% de los votos, apenas superando por 1500 votos al candidato de la Alianza Frente Popular, Eduardo Duhalde, y a casi 40 puntos de la presidenta y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, quien logró superar la barrera del 50 por ciento de los sufragios, indicó Télam.

El binomio liderado por Alfonsín, quedó ubicado en el segundo puesto en 16 provincias, lo que sin embargo no le bastó para lograr una diferencia mayor en relación al integrado por Duhalde y Mario Das Neves, que conquistó el segundo puesto sólo en tres distritos (ciudad, provincia de Buenos Aires, y Chubut).

Según confirmaron fuentes partidarias, esta tarde la plana mayor del alfonsinismo se reunió en el departamento que tenía el fallecido ex presidente, Raúl Alfonsín, para analizar los comicios y para replantear la estrategia de campaña de cara al 23 de octubre.

En declaraciones radiales, una de las principales espadas de Alfonsín, el senador Gerardo Morales, evaluó que habrá que «corregir estrategias y afinar algunas situaciones para ver cómo se llega a octubre», al tiempo que admitió que la escasa diferencia entre Alfonsín, Duhalde y el candidato de Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, «complica las cosas para octubre».

Cobos, por su parte, sostuvo que «los números no son los que esperábamos, no colman las expectativas que teníamos todos», al tiempo que afirmó que el partido debe hacer una «autocrítica» tras los resultados de ayer.

En Mendoza, Alfonsín quedó relegado al tercer lugar detrás de Cristina Kirchner y Alberto Rodríguez Saá.