«La integración regional es el único camino»


Cristina, Astori y Mujica en el tren que une Uruguay con la Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Salto, Uruguay, junto con su par José Mujica, el servicio ferroviario internacional de pasajeros. «Nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50 años», dijo el uruguayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Salto, Uruguay, junto con su par José Mujica, el servicio ferroviario internacional de pasajeros.

Durante su discurso, la jefa de Estado expresó: «Cuando hoy, abordo de este hermoso tren, cruzábamos el Río Uruguay yo pensaba que no hemos dado un ‘pasito’, hemos dado un ‘pasote’. Porque hasta hace muy poco tiempo, por esas cosas tontas que pasan, no podíamos cruzarnos libremente de un lado a otro».

«Por cosas que vinieron de afuera, pero también por intereses que siempre han hecho mella adentro, hemos estado muchas veces divididos. Por eso creo en este cruce y en este tren», agregó la mandataria.

Además, Cristina subrayó: «Es bueno conocer la historia de este tren. Que es la historia de los ferrocarriles en Argentina. De 2.400 estaciones que teníamos nos quedaron mil, en la década de los 70, cuando empezó el desmantelamiento de nuestros ferrocarriles».

«Tenemos que poner mucha fuerza, mucha colaboración, mucha cooperación para ayudar a que estos servicios presten el mejor servicio. Y no terminemos siendo funcionales a estos intereses que quieren desmontar a lo que es útil a los pueblos», advirtió la Presidenta.

A su vez, la jefa de Estado remarcó: «Este proceso de integración es indetenible. No tengas miedo Pepe, este partido no lo vamos a perder. Porque atrás de esto hay miles y miles de jóvenes que están atrás».

«Por eso tenemos que preparar a los más jóvenes con mucha educación. Para que no pasé lo que nos pasó en los últimos 200 años de confusiones y enfrentamientos estériles, no solamente entre los países sino dentro de las mismas sociedades», indicó Cristina.

Por otro lado, la mandataria afirmó: «Tenemos que acentuar los procesos de integración regional, porque son el único camino posible. Y en esto, los países más grandes, como hermanos mayores, tenemos mayores responsabilidades y tenemos que hacernos cargo».

En tanto, Mujica advirtió: «Hoy es un día de fiesta. Y por qué no, un día de compromiso. Las dos cosas. De fiesta porque vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con el pueblo argentino. Que nació en el mismo parto que nosotros».

«Y vamos construyendo como podemos. Porque el Mercosur no es un deschavo de virtudes. Es lo que hemos podido. Y este pasito de hoy, es para mejorar la comunicación, multiplicar los lugares donde nos podamos encontrar», agregó el mandatario.

Asimismo, el presidente uruguayo expresó: «Nos queda mucho por hacer y todos tenemos nuestra responsabilidad histórica. Nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50 años. Hay pájaros de mal agüero que siempre están buscando lo malo. Pero somos concientes que cada vez nos tenemos que juntar más».

«Argentina es el único lugar del mundo donde los uruguayos no se sienten extranjeros. Y de la misma manera, el pueblo argentino ha nacido de los mismos dolores», remarcó Mujica.

El tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto y la decisión de poner en marcha el servicio que fue calificado de «histórico» por ambos mandatarios.

Ambos presidentes recorrieron la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.