«Los Derechos Humanos son una conquista de la sociedad»


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, destacó en diálogo con Radio América que «hay 200 condenados y en todos los centros clandestinos se han abierto causas». «Todos los países han tenidos este tipo de causa pero el único que ha avanzado es la Argentina», sostuvo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que «la Argentina esta llevando adelante una serie de juicios de lesa humanidad, se han echo respetando el debido proceso. Todo esto es una revisión y juzgamiento del pasado».

«Estamos haciendo todo un registro de la democracia, un resumen de todos los casos del país. Esto importa no solo por el pasado sino es hacia el futuro», agregó el jurista en diálogo con el programa de Gabriel Michi, en Radio América. «Es muy importante que difundamos esto, en las escuelas, en que la gente sepa que pasó. Que las familias puedan discutir libremente el tema, es una nueva etapa que hace incapíe en la educación», señaló.

Sobre la cantidad de causas por lesa humanidad, Lorenzetti comentó que «cada centro de detención hay muchas personas que sufrieron torturas y detenciones, y hay que sumar muchos lugares de detención. Hay muchisimos casos, muchas victimas en donde se abrieron causas. Hay personas que están imputadas en varios centros de detención».

«Hay 200 condenados y unas 9 personas absueltas. En todos los centros clandestinos se han abierto causas. Todos los países han tenidos este tipo de causa, aunque en muchos países sigue pasando. El único que ha avanzado es la Argentina. Donde hubo avances y retrocesos, diferentes etapas. Pero la gente ha tomado conciencia, ha tomado conciencia de ´el que no se repita´», reflexionó Lorenzetti. «Los derechos Humanos es una conquista de la sociedad», finalizó.