«Argentina tiene poder de veto sobre cualquier cambio en YPF»

"Argentina tiene poder de veto sobre cualquier cambio en YPF"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que «Argentina tiene poder de veto» sobre cualquier posible cambio en los planes de inversión y de producción que la conducción de Repsol pueda disponer en YPF, al referirse a la posible modificación accionaria en el grupo petrolero anunciada esta semana en España .


«En los diarios de España se habla de un movimiento accionario por parte de empresas como Pemex y Sacyr Valle Hermoso que podrían llevar a que tengan ventajas estratégicas en el directorio de Repsol», aseveró el ministro al término de un seminario desarrollado en el Ministerio de Defensa.
En este sentido, añadió que «en YPF el Estado argentino mantiene la acción de oro de la compañía; y por eso se le debe informar de cambios en los procesos accionarios».
«Esperamos que no se produzca ningún cambio institucional en la empresa; y si lo hubiera, tenemos el poder veto», subrayó De Vido, al tiempo que aclaró que «el tema llega por informaciones periodísticas, por eso pedimos informes a la empresa y vamos a esperar para ver cuál es la respuesta».
El ministro, tras estimar que «la respuesta podría estar en una semana», aseguró que «el management privado no nos molesta, incluso puede ser positivo según cómo se la maneje».
Con estos conceptos, De Vido amplió lo expresado hoy a través de un comunicado de prensa de su cartera mediante el cual se pedía a las autoridades de Repsol que «precisen» sí la modificación accionaria que anunciaron esta semana en España impactará, en especial, sobre planes de inversión y/o producción de la filial argentina.
«En relación a la difusión pública de informaciones que advierten sobre un posible cambio de composición accionaria en Repsol SA, se convoca a los responsables de estas empresas para que precisen los alcances del acuerdo», señala el texto.
Y agrega que «haciendo uso de sus facultades de contralor de las empresas proveedoras de energía en la Argentina, convoca (el ministerio), por medio del representante del Estado argentino en el Directorio de YPF SA, a una reunión de Directorio extraordinaria» Puntualiza que el objeto de esa convocatoria es que «las autoridades de Repsol SA, de Sacyr Vallehermoso y de Pemex informen y precisen a la brevedad si dicha modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción o algún otro tipo de cambio en YPF SA»

fuente : agencia telam