La comunidad tehuelche-mapuche recibió 9 mil hectáreas de tierras en Santa Cruz


Fueron adjudicadas 9475 hectáreas.

Una superficie de 9.475 hectáreas fue adjudicada a comunidades tehuelche-mapuches que habitan en la localidad santacruceña de Las Heras, en reconocimiento a los primeros pobladores de esas tierras, informó la oficina de prensa del gobierno de Santa Cruz.

La medida se adoptó mediante un acuerdo del Consejo Agrario Provincial (CAP), copia del cual entregó este sábado el gobernador, Daniel Peralta, junto con Teodoro Camino, intendente de esa ciudad petrolera ubicada a unos 850 kilómetros al norte de la capital santacruceña.

«Hemos dado un paso gigantesco en cuanto a la reivindicación de aquellos que habitaron Santa Cruz» antes que la actual población, pues «son las raíces mismas de nuestra cultura», dijo el mandatario, y mencionó otros programas para «mejorar su calidad de vida» y «devolverle la tierra a sus legítimos dueños».

La adjudicación de los predios «es un reconocimiento a aquellos que vinieron a plantar soberanía, en todo el sentido de la palabra», agregó, y agradeció luego a «los hermanos y hermanas de los pueblos originarios, la paciencia de haber esperado tanto tiempo».

Durante el acto leyeron una carta que el presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina, Eulogio Frites, dirigió desde Buenos Aires a las comunidades, a Peralta y a «todos los que contribuyeron a recuperar» esos territorios.

Frites auguró que «las tierras que reciben hoy sean un justo reconocimiento al extraordinario pueblo» tehuelche, y recomendó leer el libro el Derecho de los Pueblos Indígenas, que resume los territorios ya recuperados en la Argentina.

«Si seguimos en este camino no habrá nube que tape el sol que andamos buscando. Los morenos hijos del sol y la tierra, sigamos sumando», instó el titular de la entidad que nuclea a los juristas indígenas.