8/9/11 INCENDIO EN PEHUEN-CO

La mayoría de las comunidades  tienen regulada, mediante leyes y normas, la prevención de los incendios, especialmente en periodos de máximo riesgo.

Sin embargo, en los campos de maniobras zona Baterías de la Base Naval Puerto Belgrano, lindante a nuestra villa balnearia, no cesan las prácticas de tiro o el tránsito de carros de combate de cadenas con el riesgo que eso supone por explosiones o generación de chispas.  Ejemplo de ello fueron los ejercicios conjuntos que se realizaron esta primera semana de agosto/2011 y que causaron el tremendo incendio que puso en real peligro a vidas y bienes de nuestro querido Pehuen-co –reserva natural protegida para la biodiversidad-.

Los incendios provocados por maniobras militares son considerados negligencias, lo que supone un incumplimiento claro de las normas de prevención sobre incendios forestales.  Con el agravante que en casos como el de este último jueves que afectó grandes extensiones, los medios de extinción civil tienen prohibido el acceso a las instalaciones militares, a pesar de la falta de vigilancia y lucha contra el fuego que debían realizar los militares que lo provocaron.

Esto contrastó  con la loable tarea del excelente CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de nuestra localidad y de los Bomberos Voluntarios de otros distritos solidarios, que arriesgaron su vida e integridad en el afán de preservar los patrimonios, los recursos naturales y las vidas de los pobladores de los efectos de fuego; y también es  destacable que la población en general colaboró de distintas maneras pero especialmente con calma y sin obstaculizar las tareas de los especialistas.

Ahora, desentrañar quienes son los otros responsables no es tarea grata pues necesariamente hay que herir susceptibilidades .   Ésta es pues una invitación a la reflexión y al debate. Nada de lo que aquí esté escrito es indiscutible, todo es rebatible, opinable, sólo proponemos unos temas como punto de partida de un diálogo entre ciudadanos y poder generar las acciones necesarias para nuestra protección en la prevención de los incendios.

Es cierto que:

ü  El fuego se inicia el día miércoles .          No hubo información a la población por parte de la Delegación Municipal.

 

ü  No hay cortafuegos adecuados y suficientes en las zonas de riesgo.         La Resolución 393/96 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación es la legislación vigente regulatoria de los cortafuegos.

 

 

ü  Los tanques del vivero municipal no tenían carga de agua.          No dejaron pasar a vecinos que colaboraban llevando tanques con  agua.

 

ü  Los 17 trabajadores residentes del Bosque Encantado se auto-evacuaron.              Estando presente el responsable de Defensa Civil de Coronel Rosales no se implementó ningún plan de contingencia para la evacuación y contención de esos civiles.

 

 

ü  Se quemó la totalidad del Campamento de Pescadores.         Desde Defensa Civil no se le proveyó ningún tipo de auxilio.

 

ü  El tractor del municipio es inoperante para las acciones de rastrillado en esta topografía costera.          No se recurrió a la solidaridad de los empresarios rurales vecinos que tienen tractores mas poderosos y confiables.

 

ü  En el bosque no hay bajadas al mar que permitieran cargas de agua o combate al fuego por otros frentes.         No hubo gestión municipal para sumar calles de ingreso y salida a la única vía de acceso que tiene el Bosque de 100ha.

 

 

ü  No se informó responsablemente a la población.          La autoridad comunal de Defensa Civil que es el Intendente o el responsable de esa área no cumplió  con los Servicios que Defensa Civil debe proveer a la población y que son en primer lugar la comunicación y la alerta.

 

ü  No hay PLAN DE EVACUACION para la población en riesgo.         Los Bomberos Voluntarios NO son los responsables de ello, como es pretensión de algunos, el área municipal de Defensa Civil es quien debe establecer la acciones de mitigación para afrontar los desastres.

 

 

ü  NO  hay caminos alternativos para la evacuación o autoevacuación de los pobladores  de  Pehuen-co.         Hoy es mas evidente que nunca la necesidad de contar con un camino corto y rápido como sería el costero a Monte Hermoso.

 

Es importante destacar que los impactos de los incendios sobre las poblaciones pequeñas son poco apreciados por los tomadores de decisiones ya que ellos solo priorizan como problemática lo que se les ocurre solo a ellos.

Pero no puede ser que nadie sea responsable de  estos incendios forestales,   no puede ser que Defensa Civil no asuma y organice las responsabilidades que le corresponden. El Gobierno Municipal debe tomar medidas, es el responsable directo de proteger las vidas y bienes de la población, ocho años de gestión se lo exigen.

Desde nuestro espacio queremos aportar el documento adjunto sobre Defensa Civil para que la autoridad municipal tome conocimiento de la verdadera dimensión de las responsabilidades que a su administración le competen.

 

Graciela E. Altamirano

Enfermera Profesional, M.N.40331

Diplomada Universitaria en Seguridad e Higiene Industrial, del Agro y Medio Ambiente

 

 

                                        

 

 

 

 

¿ Que es Defensa Civil?


Conjunto de acciones destinadas a mitigar y responder a la consecuencias.

*     
DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES
– Decreto ley 6250/58 de Defensa Antiaérea Pasiva Territorial – Convalidado por Ley 14467
– Ley N* 24059 de Seguridad Interior. –
– Decreto 660/96.-
– Decreto 1410/96.-
– Decreto N* 1410/96-

DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y PROTECCIÓN CIVIL
Responsabilidad Primaria en materia de Protección Civil:
Elaborar las políticas, los estudios, el planeamiento y la coordinación de las acciones de Protección Civil, tendientes a prevenir, evitar, disminuir, o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, y a ilícitos que por su naturaleza sean de su competencia, en el marco de la Ley N*24059 de Seguridad Interior y el Decreto N* 660/96.-

ACCIONES
-. Elaborar la doctrina, políticas y planeamiento de Protección Civil de la República Argentina.-
-. Prever la coordinación de los planes y actividades de Protección Civil de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. – Coordinar el apoyo federal e internacional para casos de desastre y participar en la ayuda al extranjero en situaciones similares.-
-. Promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles, y formular los planes de capacitación y coordinar congresos, cursos y seminarios sobre temas de Seguridad Interior y Protección Civil, a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.
-. Organizar el registro de entidades intervinientes en las actividades de Defensa Civil. – Regular y fiscalizar a los Bomberos Voluntarios y coordinar las actividades de Protección Civil de la Cruz Roja Argentina, Guidismo-Scoutismo, Voluntarios de Defensa Civil, socorrismo, afines reconocidos oficialmente y Radioaficionados. –
-. Asesorar en la formulación del presupuesto para el cumplimiento en las necesidades de Defensa Civil. –

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA PROTECCIÓN CIVIL/ DEFENSA CIVIL?
El Presidente de la Nación es responsable primario de la coordinación y dirección de la Protección Civil, delegando esta misión en el Ministerio del Interior.-
El Gobernador ejerce la dirección y coordinación de su provincia y puede otorgar esta misión al Ministerio de Gobierno o al Secretario General de la Gobernación.-
El Intendente organiza, coordina y conduce la Defensa Civil en su Municipio.- Esta misión puede ser asignada al Secretario de Gobierno u otro funcionario municipal-

¿QUIÉNES CONDUCEN LA PROTECCIÓN CIVIL / DEFENSA CIVIL?
El Gobierno Nacional
, de acuerdo a la legislación vigente dispone de la Dirección Nacional del Planeamiento y Protección Civil dentro del ámbito de la Secretaria de Seguridad Interior, como organismo responsable de elaborar las políticas, los estudios, el planeamiento y la coordinación de las acciones de Protección Civil. –
Los Gobiernos Provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, disponen de la Junta de Defensa Civil como órgano de asesoramiento y la Dirección de Defensa Civil como órgano de ejecución.-
Los Gobiernos Comunales, deben tener organizada la Junta Municipal de Defensa Civil, presidida por el Intendente e integrada por un Coordinador o Secretario de Defensa Civil, Vocales Permanentes (Secretarios y/o Directores de Reparticiones Comunales, quienes a su vez son los Jefes de los distintos Servicios de Defensa Civil y los Jefes de la Policía y Bomberos) y Vocales No Permanentes (Dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales con asiento en el Partido). –
Los Municipios deben disponer de un Coordinador de Defensa Civil para asistir al Intendente en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de la Defensa Civil.
Es facultad del Intendente constituir un «Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, en caso de producirse una emergencia.-

 

ORGANIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL
*(NIVEL: AUTORIDADES)
NACIONAL: -PRESIDENTE DE LA NACIÓN -SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
-DIRECCION NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y PROTECCIÓN CIVIL

PROVINCIAL: -GOBERNADOR
-JUNTA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL
-DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA

MUNICIPAL: -INTENDENTE
-JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL
-COORDINADOR MUNICIPAL DE DEFENSA


¿CUALES SON LAS ACCIONES DE DEFENSA CIVIL?

– Mitigación: es el resultado de las acciones destinadas a reducir o atenuar el riesgo.-
– Comprende tanto aspectos de prevención como de preparación para afrontar los desastres
y, especialmente, las siguientes actividades sectoriales:
*Revisión y adecuación de la legislación existente Identificación y Análisis de las hipótesis de riesgo, estableciendo:
-Naturaleza de la amenaza.
-Sitios de impactos más probables.
-Posibilidad de ocurrencia.
-Periodos de recurrencia.
-Intensidad sobre la población y sus bienes.

La mitigación incluye:
-Diseño y puesta en practica de Subsistemas y redes de información de alerta y alarma.
-Medidas de prevención.
-Organización y capacitación del personal necesario.
-Inventario de recursos existentes en diferentes niveles.

Preparación del plan de emergencia para:
-El manejo de la fase de impacto.
-Los lineamientos generales para la rehabilitación.
-La preparación y divulgación de los planes para la atención de emergencia.
-La capacitación de los responsables de su ejecución.
-La realización de simulacros que permitan su análisis y ajuste.
-Lograr que la planificación posibilite:

Diseñar una organización que contemple la participación de los organismos e instituciones que son necesarios para enfrentar una emergencia, coordinados por un organismo especifico.-
Constituir una estructura, formular normas técnicas y administrativas que permitan la dirección y control centralizado y una eficaz ejecución descentralizada.

Coordinación operativa: Es la puesta en marcha en forma coordinada las acciones previstas en el plan de emergencia afectada por una emergencia o desastre.

Rehabilitación: Es el conjunto de medidas y acciones destinadas a restablecer los servicios públicos esenciales en el área siniestrada.

-Comprenderá las siguientes actividades sectoriales:
A-) Restablecimiento de los servicios:
– Energía eléctrica
– Agua potable
– Saneamiento y disposición de excretas y residuos
– Infraestructura vial
– Medios de comunicación

B-) Establecimiento de servicios esenciales:
– Apuntalamiento de estructuras
– Seguridad y orden publico
– Control de instalaciones peligrosas

Reconstrucción: Es el conjunto de actividades tendientes a establecer y/o mejorar las condiciones de vida previas al desastre en la zona afectada.

Defensa Civil en esta etapa asesora a los efectos de que dicha reconstrucción tenga en cuenta los siguientes aspectos:
A) Consecuencias del desastre relacionadas con el medio ambiente del área afectada.
B) Consecuencias del desastre vinculadas a la infraestructura de servicios, urbanización, calidad y tipo de viviendas.
C) Consecuencias del desastre vinculadas a la actividad económico-productiva.

SERVICIOS DE DEFENSA CIVIL

Alarma y Comunicaciones: Mantiene informada a las autoridades, difunde las señales de alarma a la población y las informaciones de carácter general ante el desastre y tiene informado a los servicios para su oportuna intervención.- Establece y mantiene comunicaciones rápidas, seguras y eficaces entre las autoridades, los organismos, los servicios y los distintos elementos integrantes de Protección Civil / Defensa Civil.


Orden
: Asegura el orden publico, a cargo de la Policías provinciales y Nacionales a fin de neutralizar todo desorden, preservar la propiedad y facilitar a la acción de Defensa Civil.

Contra incendio y salvamento:
Los Bomberos y Brigadas Especiales de rescate aplican técnicas de lucha contra fuego de acuerdo al material que se dispone, tiene prevista reservas de agua y su adecuada localización.- Adopta técnicas relacionadas con la liberación de víctimas a través de personal adiestrado y con aplicación de técnicas de intervención bien definidas.

Transporte
: Satisface las necesidades de transporte de personal y material, distribuye los abastecimientos y evacua el material destruido o deteriorado en los servicios de Defensa Civil; emergentes o como consecuencias del desastre; a fin de posibilitar la supervivencia de la población y el normal desarrollo de las operaciones de auxilio.-

Asistencia Sanitaria:
Recoge, asiste y evacua a los heridos y enfermos, como consecuencia del desastre.- Adopta las disposiciones de carácter preventivo con el fin de asegurar la vida normal de la población afectada.-

Asistencia Social:
Brinda apoyo, espiritual y material a las personas que como consecuencia del desastre, se encuentran afectadas. Adopta disposiciones a efectos de mitigar los daños en el aspecto social ocasionado por la emergencia.-

Ingeniería y Rehabilitación de Servicio:
Se ocupa de la protección de obras y servicios públicos, que permiten el normal funcionamiento de al comunidad.- Pasada la catástrofe organiza el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para facilitar el retorno de la población a sus hogares.-Además cuando la situación lo requiera llevara a cabo inspecciones tendientes a determinar las condiciones de seguridad de la viviendas afectadas.-