La Presidenta destacó el aumento de los hogares con acceso a Internet

Al encabezar el acto de presentación del sitio web Infojus, Cristina afirmó que «en 2001 el 30 por ciento de los hogares tenía acceso a Internet y, en 2010, ello se elevó al 47 por ciento, es decir, benefició a más de 5 millones de ciudadanos».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el nuevo sistema Infojus, que permitirá el acceso libre y gratuito a la información jurídica es «un sistema que democratiza el acceso a la justicia».

La Presidenta formuló este concepto al presentar el sitio web www.Infojus.gov.ar, que posibilitará vía internet el acceso libre y gratuito a la información jurídica a toda la sociedad.

«Este sistema no está sólo vinculado a lo académico y profesional porque es un acceso que lo tendrá toda la población», dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno.

Cristina destacó el hecho de que Argentina es el primer país en el mundo que tendrá un sistema integral y gratuito por el que se podrá acceder «a todas las normas nacional y provinciales vigentes».

Mediante videoconfencia, la Presidenta dejó inaugurado el mismo sistema en Mendoza y Jujuy y adelantó que antes de fin de año habrá terminales en todas las facultades de derecho públicas del país.

En cuanto al desarrollo de Internet, Cristina mencionó que en 2001 el 30 por ciento de la población tenía el sistema y que en 2010 ese porcentaje subía al 47 por ciento.

«Al igual que en otros sectores de la administración pública ponemos recursos humanos y económicos para mejorar la capacidad del Estado, que es mejorar la capacidad de los argentinos», afirmó la Presidenta.

Mencionó en esa línea que durante mucho tiempo se trabajó sobre la mente de los argentinos para instalar que el Estado es malo, pero «supimos que cuando el Estado se destruye los perjudicados son la inmensa mayoría de la sociedad».

La Presidenta encabezó el acto de presentación del sitio web Infojus, del Servicio Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del ministerio de Justicia, que permitirá el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a toda la información jurídica del país.

Según la información oficial, el sitio Infojus es un sistema online de acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, que estará disponible para consultas las 24 horas del día, en forma gratuita.

La información agrega que el sitio comenzará a funcionar con ocho terminales, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total, disponibles para los ámbitos académicos, tribunalicios, colegios de profesionales y los ciudadanos en general.

El ministerio de Justicia destacó que Infojus constituye «una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino» y señaló que se trata de un portal de Internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.

Los usuarios del portal podrán también acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a Internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros.

«Por sus características, Infojus es una herramienta sin antecedentes en el mundo», indicó la cartera judicial, al señalar que reúne también los decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la AFIP.

«Infojus constituye un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios», añade el comunicado del ministerio.

FUENTE:TELAM