Ley de Tierras: el kirchnerismo convocará a la oposición al plenario de comisión

El bloque de diputados del Frente para la Victoria emplazará en la próxima sesión de tablas a los titulares de las comisiones de Agricultura y de Asuntos Constitucionales -comandadas por la oposición- para que convoquen a sus diputados a participar del plenario que analiza el proyecto contra la extranjerización de tierras.

 

Integrantes de la conducción de la bancada kirchnerista de la Cámara baja apelarán a esta instancia ante la reiterada negativa de los titulares de Agricultura y Asuntos Constitucionales a reunir a sus comisiones junto a la de Legislación General, cabecera en el estudio del proyecto.

Para poder utilizar este recurso, el oficialismo debe esperar que se realice una sesión de tablas, situación que durante este año sólo se dio en cuatro oportunidades, la última el pasado 1 de junio.

Desde esa fecha hasta hoy se realizaron dos sesiones especiales, en las cuales , por tener un temario acordado, no está permitido apartarse del mismo para realizar otros planteos, como el propuesto en este caso por el Frente para la Victoria.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) invitó en tres oportunidades a sus pares de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo disidente), y de Agricultura, Juan Casañas (UCR), a realizar un plenario conjunto, pero estos se negaron a llamar a sus comisiones.

En cambio, convocaron a dos reuniones por separado y con la presencia de invitados que no fueron coordinados con las restantes comisiones; además de anticipar que continuarían con una agenda de tratamiento individual en cada uno de los grupos de trabajo.

El martes pasado los diputados oficialistas no participaron de la reunión de Agricultura por considerar que «no correspondía convocarla unilateralmente», repitiendo de esta manera la postura que sostuvo una semana antes ante la convocatoria de Asuntos Constitucionales.

Ante este panorama, el Frente para la Victoria anticipó que apelará a emplazar en el recinto a que se reúna ese plenario, en una instancia legislativa que fue utilizada por la oposición en el período legislativo del año pasado.

El proyecto del Poder Ejecutivo que limita la extranjerización de tierras ingresó al Parlamento en abril pasado luego de que la presidenta pidiera su tratamiento por parte del Congreso durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

FUENTE:TELAM