Sin acuerdo con Scioli, los docentes de Provincia ratificaron el paro

Luego de reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Frente Gremial Docente anunció: “O reabren la paritaria o el conflicto va a continuar”.

En ese sentido, en diálogo con la prensa al término del encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Esperemos que lo que planteamos el gobernador pueda discutirlo con su gabinete y replantear la situación”.

Baradel y el conflicto que no termina

“Reclamamos ni más ni menos un aumento de salario justo. O reabren la paritaria o el conflicto va a continuar”, agregó.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, contó que “la sorpresa” de la reunión fue “la presencia del gobernador que se puso al frente de este conflicto, pero sin billetera”.

“Se nos dio un informe sobre algunos proyectos y algunas definiciones que se tomaron o se van a tomar”, explicó Petrocini. “En realidad, la reunión tuvo 2 ejes, dos temas que quedaron pendientes que nosotros veníamos reclamando. Uno a resolver a mediados o corto plazo: infraestructura, comedores, transporte, etc. Y por otro lado, nosotros expresamos la necesidad de una reapertura de paritarias para poder obtener un porcentaje aún mayor. Porque si bien, la propuesta dada es insuficiente para nosotros y seguimos reclamando”, remarcó.

“En tanto, no se convoque otra paritaria con un número mejorado, vamos a seguir protestando. Estamos partiendo de salarios bajos. Acá no se puede permitir que se des-legitime el verdadero reclamo de los docentes”, sostuvo la presidente de la FEB respecto de las paritarias.

En tanto, sobre el encuentro, Baradel también contó: “Tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, con la directora general de Cultura y Educación y con el ministro de Trabajo. Se abordó una agenda educativa integral como veníamos reclamando: comedores, transporte escolar, infraestructura. Han planteado un compromiso de normalizar esta situación y reconocieron lo que planteamos como frente gremial. Los problemas no están resueltos pero vamos a monitorearlos”.

Respecto de la cuestión salarial específicamente, Baradel indicó: “En ese punto hubo un debate muy fuerte y plantean que no están en condiciones de reabrir la paritaria para resolver el conflicto porque lo que propusieron es inaceptable, si esto no es así el conflicto va  a continuar”.

“Le planteamos claramente (al gobernador Daniel Scioli) que la semana que viene o reabre la paritaria o el conflicto va a continuar”, sostuvo Baradel.

Asimismo, especificó que lo que exigen es “una oferta superadora en porcentaje” para discutir luego con las asambleas docentes. “Si es esta la propuesta que se mantiene, el conflicto sigue”, afirmó.

“En las manos del gobernador está la clave para que el conflicto se destrabé o se profundice”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, sostuvo: “Si la situación no cambia los paros del 8 9 y 10 están confirmados”.

Asimismo, indicó que la propuesta del gobierno representa un aumento de “18 pesos por día a percibir en enero de 2014”.

“Las explicaciones macro no alcanzan, necesitamos respuestas micro a lo que es vivir con un salario de 3350 pesos”, dijo en rueda de prensa.

Finalmente, criticó que “en ningún momento se vio una postura de negociar el salario”, por parte de la administración de Scioli, que, en cambio, enfatizó  “que el 22,6 por ciento a percibir en enero es el máximo, es el límite y es el incremento que puede ofrecer y pagar la provincia”.

El encuentro se realizó en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata.

El Frente Gremial Docente resolvió además de un paro por 72 horas realizar mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires durante Semana Santa.

En tanto, entre el 3 y 5 de abril se realizarán clases públicas, denunciando la situación crítica de la educación pública bonaerense por problemas de infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA, despidos en escuelas privadas y la recomposición salarial.