Temporal en La Plata: ascienden a 51 los muertos y hay mil evacuados

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró hoy que “ya ha pasado el momento más dramático” en La Plata, donde 51 personas murieron por el temporal que azotó la ciudad y los alrededores.

Scioli, ayer, junto a la presidenta Cristina Kirchner, el intendente Pablo Bruera y otros funcionarios.
Scioli, ayer, junto a la presidenta Cristina Kirchner, el intendente Pablo Bruera y otros funcionarios.

Según confirmaron esta tarde en conferencia de prensa, la totalidad de esos 51 cuerpos fueron reconocidos y “más de la mitad” ya fueron entregados a sus familias para que puedan darles sepultura.

Hasta el momento, 514 permanecen evacuadas. “Tuvimos un pico de 3000 y en el día de hoy volvieron todos a su casa”, señalaron.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, detalló que no hay ningún niño muerto y que “rastreados los 5940 domicilios, no se encontraron más víctimas”.

Respecto a la lista de desaparecidos, Casal detalló que recibieron 110 llamados denunciando desapariciones: 106 personas fueron encontradas ilesas y están en sus domicilios, mientras que los otros 4 eran fallecidos.

Al igual que Casal, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, agradeció la logística y la ayuda desplegada por las fuerzas policiales, Gendarmería y Ejército Argentino.

“Agradezco la solidaridad de todos”, señaló, tras destacar además la participación de figuras como “Juan Sebastián Verón, Carlos Tévez y artistas populares que quieren colaborar para poder recaudar fondos y mercaderías”.

“El equipo de Scioli está trabajando con la sociedad civil, teniendo como norte el solucionar este problema”, sostuvo Pérez, y remarcó: “Hay hombres y mujeres trabajando todo el día para ellos”.

“Agradezco a la Presidenta, al secretario Berni y a la ministra Alicia Kirchner por su ayuda. La prioridad fue la cuestión humanitaria, poder ingresar a aquellas casas que tuvieron más de dos metros de agua y tuvieron desenlaces fatales”, detalló.

En ese mismo sentido, el gobernador sostuvo: “A pesar de las inclemencias del tiempo, pudimos generar la mayor contención posible. Por suerte los centros de evacuados tienen cada vez menos gente, ya pueden ir volviendo a sus casas. El Estado va a estar más presente que nunca en todos sus niveles, no solamente a través subsidios y créditos, sino en todo lo que tengamos que hacer”.

“Hay gente que ha perdido los frutos de toda una vida, por eso intentaremos aliviar el presupuesto de las familias, con el apoyo de los diputados. Estamos evaluando suspender el pago de ABL en las zonas más damnificadas”, adelantó Scioli.

“No hay más de 3000 evacuados, son 1000 evacuados y seguimos bajando. Todo el equipo de colaboradores está recorriendo la zona, el agua bajó y cada vez son menos los evacuados”, detalló el gobernador bonaerense, y sostuvo que los intentos de saques fueron “episodios menores que se controlaron rápidamente”.

En diálogo con radio La Red, el mandatario informó que de los más de 120 mil usuarios que estaban sin luz, sólo quedan 13 mil sin servicio. “Ahora estamos priorizando terminar de revisar en profundidad cada uno de los barrios más afectados y estar al lado de los que están sufriendo”, señaló.

“Estamos acompañando a las familias en esta primera etapa, con la asistencia con colchones, frazadas, agua, encarando caso por caso todo lo que es la repación y recuperación de lo perdido. Seguiremos trabajando, y cada dos horas informaremos novedades acerca del operativo”, agregó.