Nacionales

Atamisqui, el pueblo que se convirtió en la capital nacional del kirchnerismo


El 93,25% de sus habitantes votó la fórmula del FPV en las primarias.

El intendente Brandan encontró una tan sencilla como clara explicación al abrumador apoyo a la presidenta: “Hoy se vive mejor, todos vivimos mejor.” El jefe comunal destacó la AUH, las jubilaciones y la creación de puestos de trabajo.

Atamisqui se podría definir como la capital nacional del trabajo golondrina, está ubicada al sur de Santiago del Estero y cuenta con poco más de 9000 habitantes, de los cuales sólo 2500 se encuentran dentro de lo que los censos definen como población urbana. Desde allí, las distintas semilleras y los dueños de las grandes plantaciones se llevan 3000 hombres por temporada. En este pequeño pueblo que vive de la producción agropecuaria, el kirchnerismo hizo su mejor elección: cosechó el 93,25% de los votos. De las 5555 personas que votaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 14 de agosto, 5180 lo hicieron por la formula Cristina Fernández–Amado Boudou.

Para el intendente de Atamisqui, Roberto Brandan, las razones para que el oficialismo se haya impuesto con ese porcentaje son muchas, sin embargo es capaz de definirlas en pocas palabras: “El gobierno nacional les devolvió la dignidad”, afirma. Brandan explica que “en Atamisqui ha crecido el trabajo, se nota la inclusión que aporta la Asignación Universal por Hijo y tenemos muchos de los abuelos que se han podido jubilar gracias a la gestión del kirchnerismo. Hay que pensar que muchas de las personas que hoy se han podido jubilar y que antes no podían hacerlo, trabajaron durante gran parte de su vida en tareas que más de uno considerarían inhumanas. A estas personas les habían robado la juventud, hasta la niñez y el gobierno nacional les devolvió la dignidad.”

La realidad que el pequeño pueblo de Santiago del Estero vive hoy contrasta con lo que allí se sufría a fines de la década de 1990. “Durante años, este municipio a lo único que se dedicaba era a repartir bolsones de comida y planes, ya sea en los tiempos de Alfonsín o en los Menem. Hoy acá hay trabajo y el municipio se dedica la forestación, a la limpieza de las calles y a atender las necesidades de los atamiqueños”, subraya el intendente, y explica que “hoy en Atamisqui no hay comedores, porque no los necesitamos. Hoy tenemos trabajo en blanco. Los trabajadores que van a los campos hoy, gracias al control que ejerce el gobierno nacional, están en blanco tienen sus aportes, comen como corresponde en los establecimientos agropecuarios. Antes, el patrón les pagaba lo que se le daba la gana y los tenía en condiciones infrahumanas. Hoy eso se terminó.”

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: