Nacionales

Balza afirmó que el robo de bebés fue parte de un plan sistemático

 

El ex jefe del Ejército El ex jefe del Ejército dijo no tener duda de que existieron listas de personas desaparecidas. dijo no tener duda de que existieron listas de personas desaparecidas.

El actual embajador en Colombia declaró por teleconferencia desde Bogotá en el juicio oral por la sustracción de menores durante la dictadura. “Si ya se encontraron más de 100 niños, no se puede hablar de casos aislados”, expresó.

No tengo ninguna duda de que hubo una sistematización de este repugnante delito. Si ya se han encontrado más de 100 niños robados, no se puede hablar de casos aislados”, dijo ayer el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, quien declaró en el juicio oral por el Plan Sistemático de Robo de Bebés a través de videoconferencia. La frase del primer militar en cuestionar públicamente la represión ilegal causó conmoción entre los abogados defensores, que durante las tres horas que duró su declaración intentaron desacreditarla.

Con la imagen y el sonido entrecortados, la videoconferencia comenzó pasadas las 10:30, cuando en los monitores de la Sala AMIA de Comodoro Py apareció el rostro de Balza desde Bogotá, con sus característicos lentes gruesos y cabello canoso.

Su testimonio tuvo sus puntos centrales en el robo de bebés en el Hospital Militar de Campo de Mayo y en un documento reservado, con la firma del comandante Cristino Nicolaides, que ordenaba la destrucción de toda la información relacionada a la llamada “lucha antisubversiva”.

Si bien Balza no fue testigo directo de los partos clandestinos, hechos que conoció a través de la lectura de los testimonios, y en todo momento recordó que no tuvo cargos operativos durante la última dictadura, las querellas consideraron muy valioso su testimonio sobre el funcionamiento de Campo de Mayo por su valor pericial.

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: