Nacionales

Cristina agradeció a Piñera el respaldo por Malvinas


Sebastián Piñera y Cristina Fernández de Kirchne

La Presidenta se reunió con su par chileno para debatir el pedido de asilo político al país trasandino del juez otilio romano, acusado por delitos de lesa humanidad. «Estamos seguros que se va a resolver», dijo Timerman. Además, invitaron a Cristina a visitar el vecino país antes de fin de año.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada a visitar Chile durante el encuentro que mantuvo en Nueva York con su par Sebastián Piñera y se comprometió a hacerlo después de las elecciones del 23 de octubre y antes de la finalización de su mandato.

Así lo informó el canciller Héctor Timerman al finalizar el encuentro entre ambos mandatarios y resumir el contenido de la entrevista junto a su colega chileno Alfredo Moreno. La integración de ambas naciones a través de la apertura de vías de comunicación y el fortalecimiento de los lazos comerciales, la situación del juez Otilio Romano y el apoyo de Chile al reclamo argentino por Malvinas fueron los temas principales de la reunión.

A su vez, Timerman dijo que durante el encuentro Argentina destacó el respaldo por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. «Agradecemos mucho la actitud que ha tenido Chile. Que que nos acompañe es muy importante y lo valoramos», comentó.

Consultados respecto de la situación del juez Romano, el canciller argentino señaló: «Estamos seguros que se va a resolver de manera satisfactoria en línea con el respeto de derecho porque estamos seguros que el presidente Piñera respeta el estado de derecho».

«En Chile se respetan los derechos humanos y las normas que existen. Por el momento no hemos requerido más que el pedido de esta persona. Cuando sea necesario operará la Comisión bajo el espíritu de lo que corresponde. En Chile se entiende que quien comente un delito en un lugar debe ser sometidos a la ley del lugar donde se comitió ese delito», dijo el canciller chileno.

Romano, acusado de ser partícipe necesario de más de 100 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se encuentra en el país trasandino desde fines de agosto luego de que fuera suspendido en sus funciones como juez de Mendoza.

El magistrado pidió asilo político en Chile, donde le otorgaron una visa por ocho meses hasta que las autoridades judiciales decidan qué hacer con él.

La reunión con Piñera fue la última actividad de Cristina en Nueva York, tras lo cual abordará el avión de regreso a Buenos Aires.

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: