Nacionales

EE.UU.: el Senado debate la ley para evitar el default

Galería de Imágenes (2)

El Parlamento norteamericano empezó a debatir una ley para evitar el primer default de la historia. Si se aprueba aumentará el tope del endeudamiento estatal e implementará un duro ajuste. Obama se juega una parada importante. La norma logró ayer media sanción en la Cámara de Representantes.

El Senado norteamericano empezó a debatir hoy una ley para evitar el primer default de la historia de Estados Unidos, una polémica norma que enfrenta su último aunque salvable escollo a horas de que el país caiga en moratoria.

Se espera que la Cámara alta apruebe definitivamente la ley, que aumenta el tope del endeudamiento estatal e implementa un duro ajuste, y que el presidente Barack Obama la promulgue inmediatamente después en la Casa Blanca.

La norma, fruto de un acuerdo de último momento entre Obama y el opositor presidente de la Cámara baja, John Boehner, logró ayer una fácil media sanción en la Cámara de Representantes luego de casi un mes de tensas negociaciones bipartidistas.

Su aprobación en el Senado, donde la votación está prevista para las 12 (las 13 en Argentina), se da por descontada, dado el apoyo de casi todos los legisladores oficialistas, que son mayoría en esa Cámara, y de muchos republicanos, informó la cadena CNN.

Obama hará una declaración a la prensa a las 12.15 (13.15 de Argentina), informó la Casa Blanca.

La norma autoriza elevar en 900.000 millones de dólares el tope del endeudamiento estatal, que es de 14.3 billones de dólares y se alcanzó en mayo pasado, así como un recorte del gasto público del mismo monto para los próximos 10 años.

La ley mandata también la creación de una comisión bipartidista especial que deberá redactar otra norma con un ajuste adicional por 1,5 billones de dólares más que deberá ser votada antes de fin de año.

Se espera que este ajuste afecte sobre todo a programas sociales del gobierno, como el seguro de desempleo y los sistemas de salud semipública de Medicaid y Medicare, de allí la oposición y hasta indignación de la izquierda demócrata, que tampoco vio realizadas sus exigencias de mayores impuestos a los más ricos.

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: