Gremiales

Aerolíneas retiró la oferta salarial y empuja a los pilotos al conflicto

Aerolíneas retiró la oferta salarial y empuja a los pilotos al conflicto

El titular de los pilotos, Pablo Biró, consideró que “es evidente” que la empresa quiere “empujar a los trabajadores a un conflicto” al “retirar la oferta salarial”. Denuncian que quieren vaciarla para facilitar el ingreso de las Low Cost.

Una nueva situación de conflicto surgió en las últimas horas entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, luego de que, según denunció el gremio, la empresa retirara de la mesa de negociaciones una oferta salarial que había hecho de un 35% de incremento.

El titular de APLA, Pablo Biró, consideró que “es evidente” que la empresa quiere “empujar a los trabajadores a un conflicto” luego de “retirar la oferta salarial” e informar que “la política de pasajes con tarjetas de crédito en 18 cuotas y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”.

Frente a este escenario, el dirigente adelantó que este jueves, a partir de las 17, los pilotos volverán a reunirse en la sede del gremio, ubicada en la calle Leziza 4051, del barrio porteño de Almagro, para “evaluar bien toda la situación” y definir “los pasos a seguir”.

En diálogo con Télam, Biró consignó que en un encuentro que APLA mantuvo con representantes de la empresa el viernes último, la compañía “dejó en claro que el segundo semestre era muy malo en términos económicos, en especial la previsión que tienen para noviembre, y retiró la oferta salarial del 35% que habían hecho”.

Además, el dirigente indicó que durante ese encuentro la empresa también planteó que “la política de pasajes con tarjetas de crédito y los descuentos para jubilados era una decisión gubernamental”, con lo cual entendió que “es evidente que nos quieren empujar a un conflicto”.

Incluso, Biró sugirió que las autoridades de la línea aérea de bandera pretenden “responsabilizar” a los trabajadores de “los resultados económicos de la compañía y de una política que, claramente, los empleados no manejan”.

“Estas acciones son tendientes a desprestigiar a Aerolíneas Argentinas ante la opinión pública, para justificar la política de cielos abiertos y el ingreso de las multinacionales ‘low cost’ que se nutrirían de los empleados de la compañía, volviendo al ciclo de transferencias de activos del Estado a privados, convirtiendo de nuevo a éste en un Estado bobo”, denunció Biró.

En tanto, en un comunicado de prensa, la asociación que nuclea a los pilotos de líneas aéreas señaló que durante el encuentro de la semana pasada, tanto la titular de la compañía, Isela Costantini, como el gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, “realizaron una extensa exposición sobre los pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre”.

El texto destaca, además, que “una vez que terminaron de brindar este panorama, quedó claro hacia dónde iban”.

“La empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes”, señaló APLA en el escrito.

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Pablo Fernandez