Gremiales

Aumentó el trabajo en negro y llegó al 33,4%

Aumentó el trabajo en negro y llegó al 33,4%

Así lo anunció el INDEC, que volvió a difundir los Indicadores Socioeconómicos del Mercado de Trabajo. Hace un año se ubicaba en el 33,1%.

El trabajo en negro aumentó en el segundo trimestre del año al 33,4 por ciento de la población económicamente activa, y afecta a más de cuatro millones de personas, informó este martes el INDEC.

El organismo regularizó la difusión de Indicadores Socioeconómicos del Mercado de Trabajo, y difundió los datos que habían sido suspendidos en el tercer trimestre del año anterior, tras declararse la emergencia estadística.

El último dato oficial del trabajo en negro que se había difundido correspondió al tercer trimestre del año anterior cuando registró un 33,1%, el mismo indicador que en el segundo trimestre del 2015.

El indicador casi no registró variación respecto de igual período del 2015, pese a que el último dato desocupación del segundo trimestre de este año fue del 9,3%, superior al 7,5% del mismo período del año anterior.

La región Noroeste, con 39%, registró el indicador más alto, mientras que la Patagónica tuvo el más bajo con un 16% de trabajo en negro, de acuerdo con las cifras del INDEC.

El indicador muestra el porcentaje de población que no registra aportes jubilatorios, ni a las obras sociales.

Según el informe oficial, también tuvieron altos indicadores la región del Noreste, con 33,9%; Cuyo, 33,9%, Gran Buenos Aires, 33,4%; y la región Pampeana, 33,7%; todos por encima del nivel general.

Acerca del autor

Pablo Fernandez