Gremiales

Contundente primer paro de mujeres

Contundente primer paro de mujeres

El primer paro de mujeres se hizo sentir fuerte en todo el país. Además hubo ruidazos y movilizaciones en los que se reclamó el fin de los femicidios.

El primer paro de mujeres contra los femicidios se realizó ayer en todo el territorio nacional, con el cese de actividades de una hora dispuesto para la jornada de protesta impulsada por el colectivo #NiUnaMenos. Fue contundente en ciudades tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde además hubo movilizaciones.

En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis femicidios registrados en la primera semana de octubre -el de Lucía Pérez-, amigos y familiares de la adolescente adhirieron a las 17 junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.

En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizaron con una consigna adicional, que es la declaración de la “Emergencia en Violencia de Género”.

Al igual que a nivel nacional, hubo un cese de actividades de 13 a 14 y una marcha a las 17; en este caso hasta la Plaza San Martín.

En la ciudad de Santa Fe, la movilización partió desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino; organizados por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.

Previamente, entre las 13 y las 14, se cumplió un “ruidazo” y paro de actividades.

En Rosario los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín -a donde se insta a concurrir vestidas de color negro- para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.

El cese de actividades de 13 a 14 contó en Rosario con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En la capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg- los manifestantes, que concurrieron vestidos de negr y  marcharáon desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos se plegarson al cese de actividades entre 13 y 14, y  marcharon desde el kilómetro cero a partir de las 18.

En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó al cese de actividades de una hora, un “ruidazo” y una marcha a la plaza Belgrano.

En Catamarca el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12.

Además, desde las 18 partió una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzó por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.

En Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.

Además, junto con los gremios y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, convocó a una manifestación en el mástil central de Río Gallegos.

Acerca del autor

Radio Gremial