Gremiales

Críticas de los gremios docentes a Bullrich

Críticas de los gremios docentes a Bullrich

El Ministro de Educación volvió se definió como “gerente de recursos humanos” antes que como Ministro de Educación y los docentes salieron a cruzarlo. “Para él la educación es una mercancía”, dispararon.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, lo hizo de nuevo. Lanzó una de sus frases para que definen a las claras el norte ideológico del oficialismo. En su participación de la 22° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) desató la polémica al afirmar en su discurso ante los empresarios. “Yo no me paro como Ministro de Educación, me paro como Gerente de Recursos Humanos. Eso es lo que soy… para ustedes”, finalizó agregando luego de una pausa.

Bullrich pidió además mayor articulación entre el “mundo empresarial y el sistema educativo”. “Si tenemos la mejor educación tendremos las mejores empresas del mundo. Para eso debemos preparar recursos humanos de excelencia. Debemos recorrer juntos el camino. Estoy agradecido de estar parado acá”, amplió.

Las respuestas de los gremios docentes no tardaron en aparecer. “No sorprende”, dijo a Página/12 el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. “Para él la educación es una mercancía, los estudiantes consumidores y los docentes vendedores a economizar. En ese sentido está bien que el ministro de educación se piense como un Gerente de Recursos Humanos”, agregó.

“Para nosotros la Educación es un derecho social y una responsabilidad inalienable del estado como dicen las leyes vigentes. Para garantizar ese derecho y la igualdad de oportunidades se necesita un Ministro de Educación”, advirtió López.

Además, el ministro adelantó que pronto se profundizará el sistema de prácticas en empresas para estudiantes. “Esa es la invitación que vengo a hacerles hoy. Estamos trabajando para mejorar el esquema de prácticas profesionalizantes para los estudiantes secundarios”.

En ese sentido, Educación ya firmó en julio un convenio con tres empresas multinacionales (Banco Itaú, Samsung Electronics y Peugeot Citroën) para realizar prácticas no rentadas destinadas a alumnos del último año de los secundarios técnicos. Este mismo programa había sido aplicado en la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, pero los estudiantes lograron darlo de baja en 2013 mediante una toma de escuelas.

El ministro participó junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, y Juan Carr, de Red Solidaria, del panel denominado “Industrialización y reducción de la pobreza; El empleo de calidad y la educación como vehículo del progreso social”, que fue moderado por el vice de la UIA, Luis Betnaza.

Acerca del autor

Pablo Fernandez