Gremiales

Denuncian discriminación laboral a mujeres en Banco Piano

Denuncian discriminación laboral a mujeres en Banco Piano

La Comisión Gremial Interna del Banco Piano comenzó una campaña contra intentos sistemáticos de traslados forzosos, aprietes y amenazas verbales a empleadas mujeres, negándoles derechos como “el día femenino”.

“El banco está ejerciendo misoginia por parte sobre todo del gerente de Recursos Humanos y varios de sus integrantes. Las chicas están sufriendo maltrato, puntualmente las compañeras que quieren tomarse el día femenino”, inició el relato Marilina Paracampo, delegada del Banco Piano, en la entrevista que brindó en la mañana del martes al programa “Con el pie izquierdo”, de Radio Sur.

Efectivamente, en los últimos días, un grupo de trabajadoras de la entidad bancaria fueron forzadas a aceptar traslados luego de haber participado en distintas instancias de organización gremial.

Luego de haber participado en las acciones gremiales por reapertura de paritarias convocadas a nivel nacional por la Asociación Bancaria y del multitudinario Paro de Mujeres el último 19 de octubre, un grupo de 16 trabajadoras fueron instadas a cambiar su sucursal de trabajo sin consulta previa ni criterio alguno.

Todas coinciden en la respuesta que recibieron desde RRHH ante la consulta por el motivo de los repentinos pases (que en muchos casos significa alejarlas de sus domicilios, lugares de estudios, bebés en período de amamantamiento, familiares enfermos con cuidados intensivos, etc.).

Sin reparos, les dijeron que se debe a su participación en las diferentes instancias de paro, cese de actividades y movilización así como al uso del llamado “día femenino”, omitiendo que el derecho a huelga es reconocido por la Constitución Nacional y el “día femenino” está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 del gremio bancario.

Paracampo contó que la respuesta de los jefes del sector comercial -donde la mayoría de las empleadas de categoría inicial son mujeres y la mayoría de los puestos jerárquicos son varones- fue el de desoír e incluso burlarse. Mientras tanto, la respuesta de Recursos Humanos es que estas medidas van a seguir llevándose adelante sin contemplar situaciones personales.

Ante esta situación, la Comisión Gremial Interna del Banco Piano realizó las correspondientes denuncias a la Asociación Bancaria y mientras espera una respuesta por parte del sindicato, decidieron organizar desde la propia gremial una campaña por redes sociales y medios de comunicación contra la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenosEnBancoPiano.

Acerca del autor

Pablo Fernandez