Gremiales

El ajuste en el INTA pone en riesgo casi mil empleos

El ajuste en el INTA pone en riesgo casi mil empleos

El gremio mayoritario del organismo, volverá a manifestarse contra el ajuste presupuestario 2017. Es una amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación, sostienen.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, manifestó que “continúa la preocupación de los trabajadores del INTA ante la falta de respuestas concretas” en torno al ajuste anunciado en el presupuesto del Instituto para 2017.

Por este motivo más de mil Técnicos, Científicos y personal de Apoyo marcharán el miércoles 26 de octubre al Congreso Nacional para reclamar que se modifique esta decisión del Poder Ejecutivo

APINTA, gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión de todo el país, comenzará una “Campaña Nacional de Afiches” bajo la consigna #INTAnoalajuste para “concientizar sobre el riesgo que existe hoy en la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en todo el país”, aseguró Mario Romero.

El secretario general del sindicato indicó que “vemos una contradicción muy grande entre lo que dice el Presidente Mauricio Macri – respecto al desarrollo de la producción, la generación de valor agregado y el crecimiento de las economías regionales – y las decisiones que establecen sus coordinadores económicos generales de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. Desfinanciar al INTA es un error estratégico si lo que se busca es la consolidar a la Argentina como el “supermercado de alimentos del mundo”.

“Solo nos quedaremos tranquilos cuando rectifiquen el presupuesto 2017 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el 26/10 o si firmamos un acta compromiso con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del INTA, Amadeo Nicora”, señaló Romero, al tiempo que reclamó “menos avión y más gestión”.

Con el presupuesto 2017 tal como lo presentó el Gobierno Nacional el recorte será de 1140 millones de pesos, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución.

Acerca del autor

Pablo Fernandez