Gremiales

“El bono desvía la discusión central que es la del salario”

“El bono desvía la discusión central que es la del salario”

El líder de ATE Misiones, César Fariña, minimizó el bono de $1850 que el gobierno provincial anunció para trabajadores activos y pasivos, denunció la precarización laboral en el empleo público y ratificó la movilización del 10 de noviembre.

Ante el anuncio por parte del ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, acerca del bono de 1850 pesos que los trabajadores activos y pasivos del Estado Provincial recibirán entre el 18 y el 20 de diciembre próximo, el secretario general de ATE Misiones manifestó su disconformidad.

“Este bono representa por un lado una ayuda ínfima para los castigados bolsillos del trabajador estatal misionero, pero por otro lado es una manera de volver a desviar el eje en relación al reclamo primordial de los estatales que es la reapertura de las paritarias para discutir de manera urgente una recomposición salarial que permita equiparar al menos los niveles de poder adquisitivos que fueron arrasados este año”, advirtió Fariña.

En este sentido, el gremialista precisó que “en lo que va de este año, considerando que tuvimos una fuerte devaluación, que volvió a disparar el índice inflacionario, y que los aumentos logrados en administraciones provinciales y municipales promediaron el 25 por ciento, está muy claro que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado ha sido no menor al 20 por ciento. Por ello, no tendríamos que estar discutiendo solamente en torno al monto de un bono, sino al tema de fondo, que es el salario. Lo que se necesitan son recomposiciones salariales suficientes y al sueldo básico”.

Además, el titular de ATE recalcó que “otro tema prioritario y que el gobierno provincial y los municipios vienen esquivando, es la cuestión de la precarización laboral, que se viene profundizando en numerosos sectores. En el Estado misionero se está flexibilizando el empleo con todo tipo de figuras de trabajo chatarra, entre ellos becas, jornalizaciones, monotributos, y otras. Discutir la cese de la precarización y la estabilidad laboral es central”.

El próximo 10 de noviembre, en consonancia con la convocatoria del gremio a nivel nacional, Misiones también vivirá una jornada de lucha, a través de la cual ATE volverá a insistir con las reivindicaciones de los distintos sectores laborales en relación al salario, las condiciones de trabajo y la coyuntura social. “Estamos trabajando en la organización del paro y la modalidad de la jornada, esperamos una medida contundente” indicó Fariña.

Acerca del autor

Pablo Fernandez