Gremiales

“El viernes la UOM movilizará para demostrar su descontento con la situación económica”

“El viernes la UOM movilizará para demostrar su descontento con la situación económica”

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, confirmó la participación de esa organización gremial en la movilización convocada para este viernes al Congreso en demanda de la declaración de la emergencia social y laboral.

 

Antonio Caló reafirmó la decisión de la UOM de sumarse a la protesta de ese día tiene como finalidad expresar “el descontento” de esa organización gremial “con la situación económica, y contra las suspensiones y despidos”.

En tanto, al ser consultado sobre la situación actual en la industria metalúrgica, Caló señaló que “es muy complicada, está muy difícil y, cada día que pasa el panorama se agrava más por las suspensiones y despidos”.

Al respecto, precisó que, “en los últimos diez meses”, se registraron “7.000 despidos y más de 13.000 suspensiones, con el agravante de que ahora el gobierno puso sobre el tapete que no se van a fabricar más computadoras en el país”.

En este sentido, el ex titular de la CGT añadió que, en el rubro informático, hay “más de 4.000 trabajadores metalúrgicos afectados” por esa medida, a los que se suman los trabajadores “indirectamente” vinculados a esa industria, que llegan al orden de “otros 10.000 trabajadores, donde hay de la UOM y de otros gremios”.

“A esto tenemos que sumarle -agregó- el problema de Tierra del Fuego que esperamos que se solucione, porque hay miles de compañeros que perderán sus fuentes laborales si se dejan de fabricar computadoras y notebooks”, apuntó Caló.

Acerca de qué dicen los funcionarios sobre el tema, Caló sostuvo que, la semana pasada, acompañado por los dirigentes Francisco Gutiérrez y Abel Furlán, dialogaron con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a quien le manifestaron “que los compañeros no se pueden quedar sin trabajo, ya que 3.000 o cuatro trabajadores en la calle, es condenarlos en muy poco tiempo”.

“Nos habló de un proyecto de transformación subsidiando el Estado parte de las indemnizaciones por despidos y con ‘Repros vip’, pero para nosotros no es la solución. El ‘Repro vip’, el Estado y las indemnizaciones se terminan, se gastan, y ya lo vivimos y queremos que los compañeros mantengan las fuentes laborales”, postuló.

Además manifestó su defensa sobre el sector empresario, al señalar que “a los empresarios, más allá de si son buenos o malos, se les debe dar una oportunidad de competir con las computadoras extranjeras”, con lo cual -indicó- “llevar el arancel a cero a partir de marzo es decirles ustedes no trabajan más”.

En ese sentido, añadió que “es imposible competir con otro país con arancel cero” y sugirió que se podría aplicar el mismo arancel que el utilizado en Brasil, “que es del 16% sobre las computadoras”.

“Si bajan los aranceles a cero es decirles directamente cierren y quédense sin trabajo, y nosotros ya vivimos los ’90 y no vamos a permitir quedarnos sin industrias”, advirtió Caló.

En este marco, advirtió que si los derechos nos lo pueden defender dialogando “no quedará más remedio que salir a defenderlos en las calles”.

“Vamos a participar de la movilización del 18 de noviembre al Congreso y nos movilizaremos para expresar nuestro descontento con la situación económica”, consignó el dirigente.

Además, admitió que existe una fuerte presión impositiva al señalar que “en el país son muy caros los impuestos y sale muy cara la logística”, y sostuvo que “traer un contenedor de China tiene una valor determinado y aquí moverlo sale más caro que importarlo”.

Acerca del autor

Pablo Fernandez