Gremiales

Fallo contra las quitas por paro: “Se hizo justicia”

Fallo contra las quitas por paro: “Se hizo justicia”

El fallo reciente favorece a los docentes. “Se está haciendo justicia”, afirmó Miguel Díaz, titular del gremio docente UDOCBA que inició el reclamo judicial por la devolución de las quitas por los paros realizados el 1 y 2 de agosto pasados.

El Juzgado Contencioso Administrativo de Primera Instancia N° 2 del Departamento Judicial La Plata ordenó al Gobierno de la bonaerense macrista María Eugenia Vidal suspender los descuentos salariales concretados por los paros impulsados por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) el pasado 1 y 2 de agosto, en reclamo de la reapertura de las paritarias.

Vale aclarar que la devolución corre para todo docente que se haya adherido a la medida de fuerza, afiliado o no a ese u otro gremio. El fallo, del 17 de noviembre y que fue adoptado “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, insta además a la Dirección General de Cultura y Educación -que conduce Alejandro Finocchiaro- a reintegrar las quitas a los maestros, en caso de haber sido efectuadas.

En conversaciones con InfoGremiales, Miguel Díaz, secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) consideró que con esta medida “se está haciendo justicia”, ya que la culpa de los paros los tiene el gobierno de María Eugenia Vidal.

Díaz además criticó duramente al gobierno provincial por incumplir varias promesas sobre la mejora de condiciones de trabajo para los docentes de la provincia. Siguen las irregularidades en la obra social IOMA, y sigue sin realizarse nuevas elecciones para los tribunales de clasificación docente, que continúa a cargo de quienes hace cuatro años finalizaron su mandato.

Mientras tanto continúa la lucha mayor por la renegociación paritaria. El martes el Frente Gremial bonaerense -que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET- desplegó una “sentada”, en pos de la reanudación de la paritaria, frente a la sede de la virtual cartera educativa local, en La Plata.

“Estamos sentados esperando que la gobernadora Vidal y los funcionarios nos convoquen porque, si así piensan terminar 2016, difícilmente podamos comenzar en buenos términos 2017”, advirtió la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre.

Pero la administración de Vidal no tiene prevista otra convocatoria a los maestros con ese fin, al considerar que no están dadas las condiciones para activar la cláusula gatillo al mantenerse -afirman- “más de dos puntos arriba de la proyección de inflación, incluida la de octubre” el aumento del 34,6% sellado a principios de año.

Acerca del autor

Radio Gremial