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Fuerte rechazo de los gremios docentes al Operativo Aprender

Fuerte rechazo de los gremios docentes al Operativo Aprender

Continúa la evaluación estandarizada en todas las secundarias del país. Los gremios sostienen que el dispositivo no considera el complejo y heterogéneo proceso de enseñanza-aprendizaje y denuncian un avance contra los docentes.

Con fuertes rechazos de la mayor parte de los sindicatos docentes, el Ministerio de Educación puso en marcha el dispositivo nacional de evaluación con el que pretende determinar el estado de la educación argentina. El mismo fue realizado de manera inconsulta, sin el menor diálogo con docentes, padres, alumnos, directivos ni los sindicatos.

Docentes nucleados en Ademys se concentraron en Acoyte y Rivadavia, varias escuelas fueron centro de movilizaciones y en Lomas de Zamora los alumnos secundarios tomaron el edificio en que estudian.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como “un golpe a la educación pública” y que “no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza”. Él y un grupo de docentes cortaron desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia y pasadas las 8 liberarán la zona para dirigirse a las escuelas.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo argentino.

“El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan -argumentó. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina.”

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el “Operativo Aprender” que se realiza a 1.400.000 de estudiante en todo el país porque “atrasa” y “no sirve para saber cómo está la educación”. Afirmó que el Gobierno empezó “por el peor lado” y sostuvo que el ministro Esteban Bullrich “muy poco conoce de la educación en la Argentina” y reclamó que sean convocados para debatir.

“Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno”, expresó en declaraciones a radio Nacional, donde también sostuvo que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación de hoy “atrasa” porque “no se utiliza en ninguna escuela”, y remarcó que “ya fue rechazado en la mayoría de los países”.

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