Nacionales Sindicales

«Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional y creemos que hay que hacer concursos para pasen a planta»

Escrito por Radio Gremial

Sindical/Nacionales/InfoGremiales

El líder de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, habló sobre el incumplimiento de las promesas de pases a planta permanente por parte del macrismo y señaló: «Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional y creemos que hay que hacer concursos para pasen a planta».

A pocos días de las elecciones generales que seguramente ratificarán el repudio al Gobierno de Cambiemos, el secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, habló sobre el incumplimiento de las promesas de pases a planta permanente de los trabajadores del Estado Nacional precarizados.

«Esta gestión llegó al Gobierno con 95 mil trabajadores precarizados. Hoy son 72 mil. El grueso de esa diferencia son trabajadoras y trabajadores despedidos. Además, el compromiso de campaña del Gobierno de Macri de avanzar aceleradamente en el pase a planta permanente y de priorizar el nombramiento de 12 mil trabajadores que tenían más de 10 años de antigüedad al momento en el que ellos asumieron, no fue cumplido en lo absoluto«, señaló.

«El compromiso era pasar a planta permanente a estos 12 mil trabajadores en el primer año de gestión, pero recién ahora están pasando a cerca de 2.800 de esos trabajadores y trabajadoras, que ahora ya tienen más de 14 años de antigüedad. Y en el transcurso de estos últimos cuatro años, se pasó a planta permanente solo a otras 3 mil personas más», agregó Godoy.

El dirigente de ATE Nacional además explicó que «lo más grave de esta situación es que el Gobierno acaba de aprobar un Convenio Colectivo específico para garantizar la continuidad laboral por cinco años a 2.500 funcionarios jerárquicos, y darles concursos extraordinarios y amañados. Y esto, lamentablemente, ha sido avalado por el gremio amigo, UPCN».

Para el ceteísta ese convenio específico implica que «va a haber 2.500 funcionarios jerárquicos que van a boicotear cualquier intento de políticas de cambio en el Estado Nacional, porque ocupan cargos de alto rango».

«Estos cargos, de Directores o Coordinadores Nacionales, fueron repartidos a dedo por el Gobierno de Macri. Y ahora, a través de este Convenio Colectivo trucho, están tratando de darles continuidad laboral. Entonces, al informe que hicieron los compañeros de Capital Federal, que detalla con mucha precisión que el Gobierno no hizo nada para pasar a trabajadores y trabajadoras con antigüedad a la planta permanente del Estado Nacional, hay que agregarle esta situación en la que el Gobierno de Macri quiere que esos 2.500 funcionarios se queden en el Estado manejando áreas fundamentales», discernió Godoy.

El también secretario Adjunto de la CTA Autónoma consideró: «Yo creo que la intención es la de boicotear cualquier posibilidad de cambio en las políticas públicas. Y es por eso que apenas tengamos posibilidad de sentarnos con el nuevo Gobierno, que esperamos se ratifique el próximo 27 de octubre, vamos a plantear que este Convenio Colectivo trucho debe ser anulado, para que se mantenga la modalidad en la que los cargos jerárquicos tienen el mismo tratamiento para todo el personal de carrera, sin ningún tipo de privilegio alguno».

«Hay 72 mil trabajadores precarizados en el Estado Nacional, y nosotros creemos que hay que hacer concursos públicos acotados al personal existente, para que puedan pasar a planta permanente. Y si no, habrá que establecer una norma extraordinaria en el Congreso para que se habilite la garantía constitucional que deben tener estos trabajadores de estar en planta permanente y que hace años y años que se les niega», acusó «Cachorro».

«Este Gobierno ha generado una catástrofe social, y ha querido destruir y desarticular al Estado, pero nuestro pueblo lo está echando a través de las urnas. Esperemos que no vuelvan nunca más», cerró el dirigente.

Acerca del autor

Radio Gremial