Gremiales

La CGT y los movimientos sociales buscan sumar a los ruralistas a la movilización del 18N

La CGT y los movimientos sociales buscan sumar a los ruralistas a la movilización del 18N

Referentes de la CGT y los movimientos sociales, invitaron a la Federación Agraria a sumarse a la movilización que realizarán el próximo 18 de noviembre en reclamo de la aprobación de la emergencia social.

Dos de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a referentes de organizaciones sociales se reunieron con la mesa directiva de la Federación Agraria Argentina (FAA) para invitarlos a sumarse a la movilización del 18 de noviembre próximo al Congreso para que se declare la emergencia social y laboral.

Junto con Acuña y Schmid participaron del cónclave referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa y de Barrios de Pie.

Los referentes cegetistas, al término del encuentro que se llevó a cabo en la sede de la FAA en Piedras al 300 de la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron en señalar que durante la reunión escucharon “los problemas de las economías regionales” e invitaron a la dirigencia rural “a sumarse a la jornada de protesta y movilización al Parlamento nacional”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, manifestó que el intercambio de opiniones con la CGT y los dirigentes de los movimientos sociales abordó “la situación que viven los trabajadores formales e informales”.

“También le planteamos la realidad de los pequeños productores que representamos”, dijo Príncipe y agregó que “hay un diagnóstico en común” acerca de que “el modelo económico y macroeconómico que lleva adelante el gobierno nacional nos está dejando afuera a pequeños productores, a pequeños chacareros y también a miles de trabajadores que han perdido sus fuentes laborales y se está precarizando su trabajo”.

Príncipe confirmó además que la CGT y las organizaciones sociales le plantearon a la FAA participar de la movilización del 18 de noviembre y que la entidad agraria definirá una respuesta en la reunión de Consejo Directivo que mantendrá el jueves próximo.

Además de Schmid, Acuña y Príncipe, participaron del encuentro los vicepresidentes de Federación Agraria, Ariel Toselli y Agustín Pizzichini; Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Amancay Ardura (Corriente Clasista y Combativa) y José Oscari y Fernando Hueso (Barrios de Pie).

El proyecto de ley para declarar la Emergencia Social, impulsado inicialmente por los movimientos sociales y acompañado luego por la CGT, promueve la creación de un millón de puestos de trabajo y ya recibió dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la cámara alta.

El proyecto de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (FPV-PJ) y de Jaime Linares (GEN) fue aprobado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa promueve además la conformación del Consejo de la Economía Popular para intervenir en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta también contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un 15 por ciento los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo.

infogremiales

Acerca del autor

Pablo Fernandez