Gremiales

Laboralistas destacaron la huelga como “la herramienta más eficaz de los trabajadores”

Laboralistas destacaron la huelga como “la herramienta más eficaz de los trabajadores”

(Por Jorge Duarte) En el inicio de las jornadas que reúne a abogados, jueces y sindicalistas, reivindicaron la huelga como herramienta de los trabajadores para lograr sus objetivos y el derecho laboral como instrumento del movimiento obrero.

Al dar inicio a las XLII Jornadas de Derecho Laboral organizadas por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), su titular, Matías Cremonte, destacó a “la huelga como la más eficaz herramienta que tienen los trabajadores y el Movimiento Obrero Organizado” para pelear por sus objetivos.

Antes de dar inicio a la Mesa Redonda sobre “La Clase Trabajadora, el Movimiento Sindical y el Derecho del Trabajo en el Siglo XXI”, Cremonte (letrado en otras organizaciones de ATE y de la Federación de Trabajadores Aceiteros) precisó que los abogados laboralistas son “un instrumento que acompaña los procesos de lucha de los trabajadores”.

Más tarde fue Luis Enrique Ramirez, vicepresidente de la AAL, quién apuntó la estrecha vinculación entre el derecho laboral y la relación de fuerzas que se da en el mercado laboral entre el capital y el trabajo.

“El derecho laboral está condicionado por la situación de la clase trabajadora y de los sindicatos”, explicó Ramirez, también Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados. Laboralistas.

Por esa relación intrínseca entre la profesión y el Movimieno Obrero, las jornadas, tituladas “Trabajo, Estabilidad y Huelga”, contarán con una importante presencia de dirigentes sindicales, que incluso tendrán a su cargo uno de los talleres “El conflicto social. Estrategias de los trabajadores”.

Entre los expositores de las jornadas figuran Rolando Gialdino, Moisés Meik, Horacio González, Raquel Coronel, Héctor Omar García, Juan Orsini, María Alicia Calvinho, Juan Carlos Capurro, Enrique Rozenberg, Luciana Censi, Darío Delle Chiaie, Verónica Nuguer, Alejandra Bernat, Juan Lenta, Julio Fuentes, Cynthia Benzion, Roberto Pianelli, Graciela Sosa, Domingo Moreyra, Ileana Celotto.

Acerca del autor

Pablo Fernandez