Gremiales

“Lo que es político no es el paro sino la reducción del presupuesto”

“Lo que es político no es el paro sino la reducción del presupuesto”

El titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “lo político no es el paro” sino “la reducción del presupuesto para Educación”. Además sostuvo que hay “una puesta en escena” en relación al “diálogo” con el gobierno bonaerense.

“Lo que es político no es el paro sino la reducción del presupuesto. Que no nos convoquen a paritarias es una decisión política y, si no es así, que nos convoquen”, sostuvo Baradel en declaraciones a las radios Nacional y La Red.

Planteó que, si la gobernadora María Eugenia Vidal “reconoce la cláusula de monitoreo, lo que no puede desconocer son los índices de inflación de este país”, y denunció “una puesta en escena respecto del diálogo, cuando, en realidad, hay recortes en el presupuesto educativo y no se cumple el compromiso vinculado con la inflación por la negativa oficial de convocar a paritarias”.

“No solo no cambió nada en la educación pública sino que empeoró. Que el gobierno no haga oídos sordos, nos gustaría que la gobernadora, en nombre del diálogo del que habla, nos convoque a paritarias”, afirmó el dirigente sindical.

La gobernadora afirmó, por su parte,  que “no hay fundamentos” para una media de fuerza de los docentes bonaerenses, ya que “el acuerdo paritario no ha sido superado por la inflación”.

“Todos queremos que ganen más (los docentes) pero los principales protagonistas son los chicos y no deberíamos poner en riesgo sus días de clase”, sostuvo en declaraciones a la prensa luego de asistir con el presidente, Mauricio Macri, a la inauguración del conector de la Ruta Nacional 5 en el partido bonaerense de Luján.

“Las instancias de diálogo han estado abiertas todo el año, el Presidente y nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo partiendo de un diciembre donde no se podían pagar sueldos y aguinaldos, para cerrar una paritaria anual monitoreando la inflación permanentemente y todavía ese acuerdo paritario no ha sido superado por la inflación”, puntualizó Vidal.

En sus declaraciones a las radios, Baradel señaló que en caso de que no haya una convocatoria oficial a una discusión salarial, los gremios docentes provinciales volverán a reunirse la semana próxima “para ver qué otro tipo de acciones se tomarán”.

Acerca del “recorte presupuestario”, el líder del Suteba especificó que el “proyecto que envió la gobernadora a la Legislatura reduce un 3 por ciento las partidas, lo que significan unos 16.550 millones de pesos menos, que son imprescindibles para la educación pública”.

Sostuvo que “por lo menos, hay un 10 por ciento de pérdida de nivel adquisitivo en el salario”, por lo que consideró que “si no se convoca a paritarias, por lo menos van a tener que admitir que tomaron la decisión de bajarle los salarios a los trabajadores de la educación”.

Acerca del autor

Pablo Fernandez