Gremiales

Los cordobeses se amparan en la reapertura de paritarias de Vidal

Los cordobeses se amparan en la reapertura de paritarias de Vidal

Los gremios estatales de la provincia mediterránea afirmaron que la decisión de la gobernadora bonaerense de reabrir paritarias avala el reclamo que ellos vienen realizando en su provincia.

 

“Obviamente que la decisión de Vidal nos da una mano y justifica nuestro planteo”, sostuvo el jefe del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cordobés, José Pihen, y también secretario general de la CGT Regional Córdoba.

El gremialista remarcó que la postura de la gobernadora de Buenos Aires “refuerza totalmente que se puede reabrir la paritaria y que cualquier resolución puede salir de la mesa de negociación y no de un decretazo”.

“Lo que reclamamos no es un bono si no la reapertura de paritaria porque ese es el camino”, aseguró Pihen, quien dispuso para el viernes 25 un abandono de tareas con movilización si no hay una respuesta del Gobierno de Juan Schiaretti.

A su vez, Juan Monserrat, jefe del gremio docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), comparó a Vidal con Schiaretti y señaló que la gobernadora bonaerense “se da cuenta que tenía que reabrir paritarias y por eso no va a ser una mala gobernadora”.

Por su parte, Domingo Ovando, secretario general de la Unión de Personal Superior (UPS), que aglutina a los empleados provinciales jerárquicos, también se pronunció por reabrir la paritaria, al remarcar que inclusive esa negociación puede tener un costo fiscal inferior a un bono generalizado.

El gobernador Schiaretti desde hace meses viene rechazando enfáticamente la alternativa de reabrir las paritarias con los estatales. Además de Buenos Aires, hasta ahora no hay otra provincia que haya decidido reabrir la paritaria, aunque sí otorgar bonos, como San Juan y La Pampa.

Tanto el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión de Personal Superior (UPS), el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y el sindicato de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) reclaman volver a discutir salarios para cubrir el desfasaje que afirman ha producido la inflación.

El acuerdo firmado en marzo con los gremios estatales fijaba que la negociación salarial se reabriría de inmediato si hubiera cambios en las variables económicas que produjeran la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

Acerca del autor

Pablo Fernandez